Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de julio de 2016

ELN apoya una eventual participación de EEUU en el diálogo de paz

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). HispanTV
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ve con buenos ojos la invitación del presidente de Colombia a EE.UU para que participe en el diálogo de paz.
ELN ha calificado de positivo este lunes la posible participación de Washington en el diálogo de paz por petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, además de dar la "bienvenida" a "cualquier aporte de la comunidad internacional".
La guerrilla colombiana ha descripto como "importante" que Washington participe en el proceso de paz porque "es el que fía los jugueticos con los que Santos hace la guerra", según ha informado Caracol Radio.

Así mismo, el ELN ha valorado cualquier aporte de la comunidad internacional que abone el camino hacia una posible salida política al conflicto, exigiendo como único requisito la "honestidad".
"Pero, parafraseando al comandante Pablo Beltrán, es solo el pueblo colombiano en un gran diálogo nacional el que logrará construir la paz", ha subrayado la guerrilla a través de su cuenta Twitter.
La petición del mandatario colombiano respecto a la participación de Washington en las negociaciones con el ELN, viene a cuenta de que en los diálogos del Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en breve va llegar a buen puerto, EE.UU., estuvo presente a través de su enviado especial, Bernie Aronson.
A finales de marzo, el Gobierno de Bogotá y el ELN acordaron iniciar de manera formal el proceso de negociaciones de paz, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Sin embargo, la guerrilla colombiana sostuvo el pasado junio que el retraso en la puesta en marcha de la fase pública de los diálogos de paz se debe a las nuevas "condiciones" que impone el Gobierno para "congelar" el proceso.
Recientemente, la guerrilla ha acusado al presidente colombiano de una guerra de desinformación contra ELN con las mentiras que las Fuerzas Armadas Gubernamentales y grandes medios de información vierten en contra de su organización.
krd/ktg/hnb

No hay comentarios: