Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Programa beneficia 10 mil familias rurales uruguayas

Montevideo, 16 dic (PL) Luego de una década de funcionamiento el Programa Uruguay Rural (PUR) benefició a más de 10 mil familias y representó la inversión de más de 23 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El director de Desarrollo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), José Olascoaga, destacó que el plan facilitó la descentralización agropecuaria mediante organizaciones de productores y mesas de trabajo.

Olascoaga comentó que desde el año 2001, inicio del proyecto, hasta el 2005, se ejecutaron seis millones y medio de dólares, mientras en el período 2006-2011 fueron 17 millones de la divisa estadounidense los destinados a la atención de los productores.

Dentro de los logros señaló el avance en la descentralización al llegar a las zonas más dispersas y localidades de menos de cinco mil habitantes, según reseñó la Secretaría de Comunicación (SC).

Otro mérito que otorgó al PUR fue la reglamentación de la Ley de Descentralización Agropecuaria del MGAP la cual, a su vez, estableció 34 Mesas de Desarrollo Rural con más de 200 organizaciones de agricultores.

El PUR pertenecía a la Dirección General de Desarrollo de la citada cartera implementado entre los años 2001 y 2011, en un acuerdo entre Uruguay y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Fue un proyecto con cobertura nacional que buscó contribuir a reducir la pobreza mediante la mejoría de los ingresos de los hogares rurales pobres y de su calidad de vida, de acuerdo con la SC.

Dos líneas estratégicas marcaron el plan: impulsar la organización de asalariados y productores familiares, y mejorar su inserción en las cadenas de valor con precios justos.

No hay comentarios: