Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de diciembre de 2011

“Occupy Wall Street” bloquea los puertos de la costa oeste norteamericana

Cientos de simpatizantes del movimiento Occupy Wall Street, lograron este lunes bloquear las operaciones de algunos puertos de la costa oeste, en una acción que se replica también en otras ciudades de Estados Unidos en protesta de las ganancias de las grandes corporaciones.

Así, el día de acciones coordinadas convocadas por los “indignados” de Wall Street frenó las actividades de los puertos de Portland y Oakland mientras eran desarrolladas acciones también en Los Angeles, San Diego, Seattle, Houston y Bellingham, según indicó Occupy Wall Street en su página web.

El objetivo de interrumpir las operaciones portuarias, es protestar “contra Goldman Sachs - quien posee participación mayoritaria en una de las empresas operadoras de puertos de la costa oeste – y en solidaridad con los sindicatos que están bajo el ataque” de esa corporación “y sus subsidiarias”, señalaron los organizadores.

Por su parte, Kari Koch, portavoz del movimiento Occupy Portland donde 500 manifestantes lograron bloquear este lunes por la mañana las entradas de dos terminales, sostuvo que “al frenar el trabajo en los puertos es un día más que Goldman Sachs y empresas de Wall Street están imposibilitadas de crear ganancias a expensa de los trabajadores”.

En ese sentido, aclaró, “nosotros no representaremos más las ganancias de las corporaciones a expensa de los trabajadores, no toleraremos estos ataques en los trabajadores y no permitiremos que nuestras escuelas sean cerradas, servicios sociales recortados y que las familias sean empobrecidas por la codicia”, agregó Koch.

A su vez, en Oakland varias entradas al puerto local resultaron cerradas por los manifestantes durante algunas horas de la mañana, a lo que las autoridades denominaron “interrupciones esporádicas”, según consignó el San Francisco Examiner.

Si bien las acciones eran dirigidas en apoyo a los trabajadores, los líderes del sindicato de estibadores y depósitos (ILWU, sus siglas en inglés) aclararon que no brindaban su apoyo al plan convocado por Occupy Wall Street ya que de hacerlo efectivo esto afectaría el salario de los trabajadores.

En el puerto de Longview, Seattle, los empleados fueron directamente enviados de regreso a sus hogares preocupados por su “salud y seguridad” ante las manifestaciones planeadas para el día.

En Los Ángeles la policía logró dispersar a cerca de 200 manifestantes que bloquearon por 30 minutos una entrada al puerto de Long Beach, y se llevó detenidos a dos de ellos, según informó el diario Los Angeles Times.

Mientras tanto, en Nueva York, unos 300 “indignados” marcharon este lunes en horas de la tarde hacia las oficinas centrales de Goldman Sachs en plena Gran Manzana, vistiendo disfraces de calamar en referencia a un reciente artículo publicado por la revista Rolling Stone en el cual se definía a la corporación como “un gran calamar vampiro”.

Hasta el momento las protestas desarrolladas en las distintas ciudades del país, fueron llevadas adelante pacíficamente, sin que se registraran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes.

Telam

No hay comentarios: