Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Grecia se prepara para la primera huelga general contra Luca Papademos

El gobierno griego de Luca Papademos afronta este jueves su primera huelga general contra los recortes sociales impuestos por el Gran Capital (bancos, empresariado, inversores..) en un país que muchos ya catalogan como la ”cobaya” de las políticas neoliberales en Europa.

“Las medidas impuestas desde hace dos años anulan el derecho social comunitario, Grecia es la cobaya que está poniendo a prueba la cultura legal y política de Europa”, dijo Kostas Tsikrikas, líder de la confederación sindical de funcionarios (ADEDY), que cuenta unos 380.000 afiliados.

Desde que en mayo de 2010 Grecia acordó un paquete de medidas económicas con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “los ingresos de los funcionarios se han reducido entre un 40 y un 50%”, según Tsikrikas.

Además, la puesta en paro técnico de unos 150.000 funcionarios de aquí a 2013 anula el principio de garantía del empleo “consolidado desde hace un siglo”, añade.

El martes, los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron entregar a Grecia otro préstamo a cambio de continuar con la dinámica de recortes sociales y privatizaciones en el país, que incluyen recortes de salarios en la función pública y la creación o alza de impuestos.

La huelga general de este jueves, bajo el lema “No al presupuesto de la recesión”, es la primera contra el gobierno de Papademos, que no cuenta con el respaldo popular al no haber sido elegido democráticamente por la ciudadanía mediante celebración de comicios electorales.

Yannis Panagopoulos, al frente del sindicato del sector privado GSEE (700.000 afiliados), advierte sobre la aplicación de estas recetas económicas.

“El PIB de los países del sur está basado en el consumo, y la reducción de salarios alimenta el círculo vicioso de la recesión y el desempleo”, añadió.

“El futuro de Europa no puede basarse en la austeridad, la precariedad y la regresión social (…) Instamos a los líderes europeos a que dejen de plegarse a las imposiciones de los mercados financieros”, dijo la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un comunicado, el mismo día en que se supo que el desempleo alcanzó en octubre un nivel récord en la zona euro, a 10,3%.

LibreRed.net

No hay comentarios: