Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Estados Unidos utiliza aviones militares para controlar sus ciudadanos

Jane Harman, ex representante del Partido Democráta indicó que la utilización de aviones espías, se viola el derecho a la privacidad individual de los ciudadanos y la norma estadounidense Posse Comitatus Act, que prohíbe el uso de fuerzas militares en tareas de responsabilidad policial.
Varios medios de comunicación estadounidenses, reseñaron este lunes la maniobra de un avión militar sin pilotos (Drone Predator) en espacio aéreo de ese país, con el fin de capturar a una familia de granjeros de Dakota del Norte, sospechosos de robar seis vacas. La información había aparecido previamente en el diario Los Angeles Times.
El hecho ocurrió en junio pasado, pero que es hoy que aparecen las denuncias en los medios de EE.UU.
Kelly Jane, alguacil del condado Nelson del mencionado estado solicitó ayuda (aérea) a autoridades federales para solucionar un problema suscitado a raíz de la denuncia del robo de seis reses por parte de tres hombres armados.
La base militar de la Fuerza Aérea de Dakota del Norte, envió el sofisticado avión de vigilancia, equipado con sensores de alto nivel, para colaborar en la captura de los presuntos delincuentes con la policía local.
Con este hecho, señalan las fuentes, se concretó en los Estados Unidos el primer arresto policial de ciudadanos estadounidenses con un avión espía de la Fuerza Aérea.
Jane Harman, ex representante del Partido Democráta indicó que el uso de estos aviones para rutinas policiales en delitos comunes, constituye “un grave error” pues se realizan sin el debido escrutinio parlamentario o debate público.
Destacó Harman, que con la utilización de aviones espías, se viola el derecho a la privacidad individual de los ciudadanos y la norma estadounidense Posse Comitatus Act, que prohíbe el uso de fuerzas militares en tareas de responsabilidad policial.
Los Drone Predator, han sido utilizados por las fuerzas militares norteamericanas en Afganistán, Irán y Pakistán, presentando fallas en las cuales se desconectaron de los mandos humanos y lanzaron misiles contra objetivos civiles.
La Radio del Sur /AVN

No hay comentarios: