Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Comienza Cumbre Social en Bolivia



LA PAZ, 12 de diciembre (PL).—La Cumbre Social que comienza hoy en Bolivia tiene 10 temas centrales para el diseño por las organizaciones sociales de la nueva agenda de desarrollo del país en el orden político, económico y social desde 2012.

Los 10 puntos cardinales serán desarrollo económico; seguridad y soberanía alimentaria; salarios; tierra y territorio; empleo y estabilidad laboral; salud, educación, servicios básicos y vivienda; seguridad ciudadana y lucha contra el crimen; desarrollo legislativo; autonomías y comunicación, citó el diario Cambio. Las organizaciones campesinas, originarias e interculturales orientarán su participación hacia una economía plural y el modelo productivo, como asuntos fundamentales del debate del encuentro, que sesionará desde este lunes hasta el próximo miércoles 14 de diciembre en el departamento de Cochabamba. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) planteó, entre otras cuestiones, la profundización del proceso de cambio con el impulso a la producción agropecuaria y la distribución de tierras de manera equitativa para los indígenas originarios que aún no la tienen. Asimismo, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa planteó, según afirmó su secretaria ejecutiva Julia Ramos, que la discusión esté basada en el tema productivo y la industrialización de los recursos naturales como pilares para el nuevo modelo económico comunitario. En el ámbito político, la principal propuesta de esta organización femenina contempla la consolidación de la unidad de la base social del proceso de cambio, entendida como Pacto de Unidad. La dirigente de las mujeres campesinas explicó que se deben incluir en la agenda del Encuentro Plurinacional temas referidos a tierras, como factor fundamental vinculado al desarrollo económico; y los derechos de las mujeres, según establece la Constitución Política del Estado. Por su lado, la Confederación de Comunidades Interculturales planteará que en el evento se priorice el tema productivo del país, en su relación con la seguridad y soberanía alimentaria, según afirmó el secretario general de esa organización, Serapio Marco.

No hay comentarios: