Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Celac condena bloqueo estadounidense al pueblo cubano

Caracas, 03 Dic. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a través de un comunicado especial publicado este sábado, manifestó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

En el documento oficial se establece que los 33 países integrantes del bloque regional "expresan su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales".

Asimismo, reiteran su más enérgica condena a la aplicación de leyes y medidas "contrarias al Derecho Internacional", como la Ley Helms-Burton, promulgada durante el Gobierno del demócrata William Clinton en 1996, incluyendo su efecto extraterritorial, por lo que exhortaron al Gobierno estadounidense a finalizar su aplicación.

Exigen a Washigthon el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la respuesta a los repetidos llamados que han efectuado los países de América Latina y el Caribe para poner fin a este bloqueo que "causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas", refiere el comunicado.

Incremento de la hostilidad

En una nueva muestra de presión contra Cuba, el pasado primero de agosto entró en vigor una nueva prórroga a la suspensión por seis meses del Capítulo III de la Ley Helms-Burton.

De acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Prensa Latina, la ordenanza permite el establecimiento de demandas contra las empresas extranjeras que negocien con supuestas propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno cubano, después del triunfo de la revolución, el 1º de enero de 1959.

La medida pretende castigar a las compañías que hacen negocios con la nación caribeña y niega el ingreso en el territorio de los directivos de dichas firmas.

La legislación sólo podría derogarse o modificarse mediante otra ley que nunca ha sido considerada en el Congreso estadounidense.

Cada vez que un presidente de Estados Unidos prorroga el capítulo de la norma, confirma la plena vigencia de la ley.

Consecuencias del bloqueo

En octubre pasado Naciones Unidas aprobó por vigésima vez la Resolución que exige a Estados Unidos poner fin al bloqueo que sostiene contra la isla caribeña desde 1961.

En un informe presentado recientemente por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, se dio a conocer que los daños causados por la acción estadounidense, hasta 2010, ascienden a 975 mil millones de dólares.

"Este daño ha ascendido dada la depreciación internacional del dolar frente al oro, entre 1961 y el 2010″, subrayó en declarciones recogidas porla agencia de noticias Prensa Latina.

La medida punitiva contra Cuba "es una política inmoral, unilateral", que es rechazada cada vez más por la comunidad internacional, por lo cual "Estados Unidos debe levantar unilateralmente el bloqueo, sin más demora", expresó el funcionario.

De acuerdo con un informe publicado en la encliclopedia en línea cubana EcuRed, las afectaciones producidas por el bloqueo como parte de la política de Washigton contra Cuba se ha acentuado bajo el Gobierno del presidente Barack Obama.

En el período comprendido entre mayo de 2010 y abril de 2011 las afectaciones al sector de la salud pública se calculan en 15 millones de dólares, por causa a la compra en mercados lejanos y a los incrementos de precios de importación de medicamentos, reactivos materiales, repuesos e instrumentos de uso médico.

Mientras que desde marzo de 2010 a marzo de 2011 las pérdiadas ocasionadas en el área de alimentos se calculan en 120 millones de dólares.

"La necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos, con el incremento en seguros y fletes que ello entraña, y en muchas ocasiones en condiciones desfavorables, caracterizan los efectos que en esta esfera impone el bloqueo", señala el informe.

Asimismo, resalta que pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para garantizar la educación para todos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje y el desempeño de estudiantes y profesores.

Debido a la política de bloqueo, Cuba no tiene acceso al mercado norteamericano para la compra de insumos escolares, por lo que debe adquirirlos en países lejanos, lo que provoca una afectación económica de 881 mil 400 dólares.

La industria turística cubana- una de sus principales fuenets de ingreso- también ha experimentado severas afectaciones provocadas por el bloqueo, las cuales ascienden a 1,7 millones de dólares.

Al respecto, estudios realizados por empresas estadounidenses del turismo refieren que a la industria turística cubana dejaron de ingresar en 2010 alrededor de 1 668 millones de dólares por la prohibición de viajes a la isla.

No hay comentarios: