Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ambientalistas costarricenses celebran fallo contra minera de Canadá

San José, 1 dic (PL) Ambientalistas costarricenses celebran el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la anulación de una concesión otorgada hace 12 años por el Estado a la compañía minera canadiense Infinito Gold.

  La licencia fue revocada a mediados de año por un tribunal civil, en medio de una fuerte disputa entre la transnacional y organizaciones protectoras del medio ambiente.

El pasado 15 de noviembre la filtración de una sentencia relacionada con la empresa minera provocó la renuncia de uno de los magistrados suplentes de la Sala Primera, según reportó entonces el diario La Nación.

Moisés Fachler, juez suplente, dimitió luego de ser señalado por un testigo como el responsable de la fuga del borrador de una sentencia definitiva sobre la pretensión de la firma de establecer una mina de oro a cielo abierto en el país.

El veredicto resolvería una apelación de la entidad, filial de Infinito Gold, en contra de una condena que le impide construir la mina Crucitas en la zona norte costarricense (fronteriza con Nicaragua).

En 2010 un Tribunal Contencioso Administrativo ordenó cancelar la concesión minera del proyecto de la cantera Crucitas, ubicado a tres kilómetros del río San Juan.

Además, impuso un pago compensatorio por daños ambientales, debido a la tala de árboles que se efectuó durante los trabajos iniciales.

Industrias Infinito había presentado en enero su apelación ante la Sala Primera de la máxima instancia de justicia y aún estaba a la espera de una decisión definitiva sobre el futuro de la mina.

No hay comentarios: