EL ANALFABETA POLÌTICO
El peor analfabeta es el analfabeta polìtico èl no oye, no habla ni participa en los acontecimientos polìticos.
No sabe que el costo de la vida, el costo de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones polìticas.
El analfabeta polìtico es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la polìtica.
No sabe el imbècil que de su ignorancia polìtica, proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el polìtico aprovechado, embaucador y corrompido lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.  Bertolt Brecht..

viernes, 3 de junio de 2011

Chile: Expectación por veredicto sobre juicio a líderes mapuche

Santiago de Chile, 3 jun (PL) La Corte Suprema de Chile emite hoy su veredicto acerca del pedido de nulidad del juicio contra cuatro líderes mapuche condenados tras un irregular proceso en el que se apeló a la ley antiterrorista.


Sectores políticos chilenos y comunidades indígenas se mantienen expectantes ante el esperado fallo del máximo tribunal, en momentos además de extrema tensión por el crítico estado de salud de los sentenciados, inmersos en un ayuno de más de 80 días, el segundo en menos de un año por igual espacio de tiempo.


Precisamente ayer debieron ser internados en un centro hospitalario Héctor Llaitul y Jonathan Huillical, donde ya se encontraban desde la semana anterior Ramón Llanquileo y José Huenuche, todos con complicaciones serias en su organismo, agudizadas por la marcada pérdida de peso.


Los comuneros, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, optaron por la citada medida en demanda de un proceso justo y sin aplicación de la ley antiterrorista, figura jurídica aprobada en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para silenciar la protesta social.


Estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo, apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos, señalaron Llaitul, Huillical, Llanquileo y Huenuche hace sólo unas horas en mensaje a la opinión pública.


Denunciaron en ese texto que la condena que se les impuso es esencialmente política y forma parte de la estrategia de judicialización y criminalización de la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras.


Hablamos desde la prisión y conscientes de la realidad que vive nuestro pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, apuntaron los dirigentes mapuche.


Destacaron, empero, la voluntad de lucha y de resistencia de las comunidades nativas, asumiendo con ello "los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte".


Sobre el juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío, que sentenció a los comuneros a penas de entre 20 y 25 años por un supuesto ataque a un fiscal en 2008, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó que constituyó un atropello de los más básicos principios de un proceso justo.


Son muchos los parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, organizaciones y ciudadanos de este país y del mundo, que miramos con perplejidad los detalles del juicio oral llevado adelante en contra de nuestros hermanos, comentó el también diputado chileno.


Teillier recordó cómo se aplicó en el encausamiento la ley antiterrorista y en su nombre se usaron testigos sin rostro, muchos de los cuales recibieron dinero por sus testimonios.


La aplicación de legislación tan aberrante, irregularidades tan burdas y condenas tan altas, expuso Teillier, "sólo son posibles de explicar en un contexto de ensañamiento de la justicia en contra de nuestros hermanos, cuya decisión de defender sus tierras está en contradicción con los intereses de los grandes grupos económicos que operan en el territorio mapuche".


Que la Corte actúe con justicia, con equidad y con responsabilidad histórica, pidió en carta reciente el destacado intelectual argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980).