Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 3 de junio de 2011

Campesinos bolivianos respaldan nueva ley productiva

La Paz, 3 jun (PL) Organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia respaldaron hoy un anteproyecto de norma para el desarrollo productivo que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis y aprobación.

  Según Rodolfo Machaca, dirigente de la confederación de los labriegos, la iniciativa, que impulsa el llamado Pacto de Unidad, podría ser promulgada el 21 de junio próximo, cuando se celebra aquí el Año Nuevo Andino Amazónico.

Machaca señaló que la actual crisis alimentaria en el mundo, de la cual no escapa Bolivia, obliga a todas las organizaciones sociales a realizar su aporte.

La norma de 50 artículos, dijo, presentada en Palacio Quemado por el propio presidente Evo Morales, prevé créditos, transferencias, seguro agrícola, los trabajos de recuperación y fertilización de la tierra, la mecanización, semillas, y la transformación con valor agregado.

Anunció que además está previsto el apoyo del Fondo de Desarrollo Indígena, principalmente en asistencia técnica.

Uno de los aspectos más novedosos de la ley, según Machaca, es el nacimiento del Seguro Agrario Universal para que los productores tengan plenas garantías y no se vean afectados por las consecuencias del cambio climático.

Agregó que también se promoverá la creación de dos empresas estatales que produzcan fertilizantes y semillas para superar la crisis existente en ese rubro.

También constituirán un Observatorio Agroambiental Productivo que realizará un monitoreo de la producción, con el objetivo de prevenir los problemas de abastecimiento.

Otra de las propuestas contenidas en el proyecto es la creación de un Comité de Bioseguridad que verifique la calidad de los productos.

Por su parte, el director del Programa de Seguridad Alimentaria (PASA), Reimi González, precisó que se tienen más de siete millones de hectáreas que pueden ser utilizadas para reforzar la producción agraria, impulsada por el anteproyecto de ley. arc/ga

No hay comentarios: