Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Un padre moviliza hoy a México

México, 8 may (PL) El periodista y poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo Francisco fue asesinado el pasado marzo, convocó para hoy, en el céntrico Zócalo capitalino, la conclusión de una marcha nacional por la paz y la justicia.

Para las 7:00, hora local, está prevista la partida de la última etapa de los manifestantes, quienes avanzarán hasta la Plaza de la Constitución del Zócalo, resguardados por unos tres mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, indica el diario Vanguardia.

"El dolor ha rebasado a la ideología", dijo Sicilia a sus acompañantes, quienes el pasado jueves partieron de la ciudad de Cuernavaca, y en cuya trayectoria de 80 kilómetros hasta la urbe capitalina se le unieron miles de simpatizantes, reporta el diario El Sol de México.

Francisco Sicilia, de 24 años, y otras seis personas, fueron secuestrados y ejecutados en Cuernavaca por sicarios, al parecer por revanchas entre un criminal y uno de los asesinados, según declaraciones de dos presuntos integrantes del cártel del "Pacífico Sur", detenidos por el hecho.

La protesta será secundada hoy por 21 marchas simultáneas en 18 estados de este país y por mexicanos residentes en otras tres naciones; además de contar con el apoyo de 150 organizaciones sociales, precisan despachos de prensa.

Sicilia demandó terminar con la corrupción que impera a todos los niveles en las instituciones gubernamentales, pues gracias a ella el crimen se ha enraizado en la vida del país, informó Vanguardia.

Insistió en que en este movimiento, encabezado por él, "nadie está pidiendo que le demos la espalda a la lucha contra el crimen, pero sí pedimos que se replantee la estrategia".

Aunque Sicilia ha pedido a los políticos no involucrarse en la protesta, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, hizo un llamado el viernes a toda la sociedad, sin importar su afiliación partidista, para participar en la convocatoria por la justicia.

También, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, solicitó a los integrantes de la "Marcha por la Paz" no permitir que su movimiento sea penetrado por grupos de ideologías diferentes, ni se convierta en un instrumento político-electoral.

No hay comentarios: