Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajadores mexicanos exigen seguridad y reivindicaciones laborales

México, 1 may (PL) Cientos de trabajadores mexicanos marcharán hoy en todos los estados del país para protestar por la pérdida del poder adquisitivo y los incrementos en los combustibles, según un reporte de la edición digital Diario.

El líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Ciudad Juárez, Jesús de José Díaz Monárrez, dijo que el primero de mayo es una oportunidad para reivindicar las demandas de la clase trabajadora porque "es un día de lucha".

Al respecto, señaló que la crisis económica diezmó la entrada de dinero a las familias mexicanas y generó desempleo, a lo que se suman medidas adoptadas por las autoridades como el incremento de los precios a la gasolina, el diesel, los productos de la canasta básica y las tarifas de algunos servicios.

Otro de los reclamos que enarbolarán los trabajadores de esta ciudad fronteriza será su derecho a vivir seguros, teniendo en cuenta que esta es una de las urbes más violentas de México, situación que ha provocado una gran inestabilidad laboral y de inversión, informa el diario digital El Mexicano.

El secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Fernando Salgado, anunció que "en todo el país habrá diferentes expresiones, donde participarán alrededor de 100 mil trabajadores".

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, afirmó que la celebración del "Día del Trabajo la ve como un triunfo" porque con la lucha de las organizaciones sindicales y la sociedad civil se pudo detener por el momento la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Con un "rotundo no a la Reforma laboral" porque afectaría la vida de los mexicanos, sobre todo los de menores recursos, el funcionario fijó su posición ante esta pretendida modificación que "vendría a flexibilizar las relaciones laborales", precisa el periódico en línea El Financiero.

Mirón Lince indicó que la Población Económicamente Activa del país la integran 47 millones de personas, de las cuales sólo 17 millones cuentan con seguridad social; no obstante, reconoció que en algunos lugares como el Distrito Federal se observa una recuperación en materia de empleos.

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, trasmitió una felicitación "a las madres y padres trabajadores; a los jóvenes que trabajan sin abandonar sus estudios; a los adultos mayores que con su esfuerzo y experiencia han hecho grande al país y a los paisanos que viven fuera del territorio nacional y apoyan a sus familias."

No hay comentarios: