Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

España tiene casi cinco millones de razones para manifestarse, dicen sindicatos

Los sindicatos españoles aseguraron este domingo que en España hay “,9 millones de razones más” para echarse a la calle en manifestaciones que reunieron a decenas de miles de personas en más de ochenta actos por toda España con motivo del Día del Trabajo.

“Siempre hay razones para mostrar lo injusto de un mundo que no se asienta en la distribución adecuada de la riqueza, este año en España, si cabe, hay 4 millones 910 mil 200 razones más que en otras ocasiones para echarse a la calle” , dijo el secretario general del sindicato CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Toxo, junto a su homólogo de UGT, el otro gran sindicato español, Cándido Méndez, encabezó la manifestación principal celebrada en Valencia (este) , que reunió a miles de personas, y que por primera vez se celebra fuera de Madrid.

Ambos líderes sindicales marcharon tras la pancarta con el lema de la manifestación, en la que se podía leer “Empleo con derechos. Contra los recortes sociales” , en medio de un ambiente festivo por parte de los asistentes.

La movilización llega después que el viernes se conocieran los últimos datos oficiales de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) que mostró que el paro en España se disparó casi un punto en el primer trimestre, hasta llegar al 21.29 por ciento , su nivel más alto desde comienzos de 1997.

A fines de marzo, el número de desempleados se acercaba a la cifra simbólica de los 5 millones, con 4,91 millones de parados, según la EPA, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

“La solución del paro, lo más urgente, pasa por recuperar el crédito, el de las familias y el de las empresas” , afirmó, por su parte, Méndez.

Junto a la movilización en Valencia, concentraciones similares tuvieron lugar en distintas ciudades de España como, Madrid, donde varios miles de personas se manifestaron por el centro de la capital, así como en Barcelona, donde, según los sindicatos, se manifestaron unas 40 mil personas.

Las concentraciones se repitieron a lo largo de las principales ciudades y capitales españolas.

No hay comentarios: