Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Presidente boliviano lamentó actitud egoista de sindicatos

La Paz, 9 may (PL) El presidente boliviano Evo Morales lamentó la actitud de la Central Obrera Boliviana (COB), pues considera que en sus demandas olvida al pueblo.

Al participar en el programa El Pueblo es Noticia, el mandatario calificó de irracionales los planteamientos de la COB porque primero exigieron incrementos salariales por encima de las posibilidades del Estado y ahora el pago de los recientes días de huelga.

Con ese motivo, apuntó que los dirigentes de esa organización se oponen a aumentos de sueldo inversamente proporcionales que permitan ganar menos a los menos que perciban alzas mayores.

Morales añadió que la COB ha perdido vigencia, porque no tiene un norte ideológico en defensa de las mayorías nacionales como en el pasado, sino que defiende intereses sectoriales.

Rechazó la actitud discriminatoria de los directivos sindicales, quienes manifiestan que deben ser los obreros y no los indios los que gobiernen el Estado.

Por ello, el dignatario los exhortó a asumir una posición de defensa real de los intereses de las mayorías y no solamente de algunos sectores.

En semanas anteriores, la COB realizó manifestaciones en demanda de incrementos salariales de 15 por ciento, aún a sabiendas de los perjuicios que esto podría ocasionar al déficit fiscal de Bolivia.

Esas demostraciones estuvieron caracterizadas por el empleo de dinamita para amedrentar a la población no participante y causaron daños materiales, sobre todo en edificios públicos.

El gobierno boliviano, partidario de la vía del diálogo, se reunió en varias ocasiones y durante horas con los dirigentes de la COB.

En esos debates se acordó un alza de los sueldos de 11 por ciento, un punto porcentual por encima de lo decretado por el Ejecutivo el pasado 2 de marzo.

Sin embargo, ahora la COB exige el pago por los días de huelgas no trabajados, sin tener en cuenta las personas afectadas por el cierre de escuelas y hospitales ante la ausencia de maestros y personal de salud movilizados.

No hay comentarios: