Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Continúa pérdida del poder adquisitivo de trabajadores panameños

Panamá, 9 may (PL) Con una inflación de 7,0 por ciento del Producto Interno Bruto, Panamá enfrenta una de las peores alzas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 15 años y una pérdida significativa del poder adquisitivo de los trabajadores.

Cifras reveladas por la Contraloría General de la República indican que el crecimiento económico que se está registrando este año carece de contrapartida en los ingresos familiares que se han mantenido estancados y por debajo de la canasta básica.

La entidad estima en su último informe que el Gobierno Nacional debe tomar medidas para fortalecer los ingresos reales de los hogares panameños.

Según el estudio, el importante incremento del IPC obedece, en más del 60 por ciento, a una inflación importada y al aumento de los precios del petróleo.

Durante el periodo de abril de 2010 a abril de 2011, el precio de la gasolina de 95 octanos aumentó 32 por ciento, de 91 octano 27, y del diesel liviano 31.

Entretanto, en febrero la canasta básica familiar incrementó su precio en 14.38 dólares comparado con igual mes del año pasado, lo que significó un incremento de 5.3 por ciento, comparado con la tasa de inflación hasta marzo, de 5.1, agrega.

Los combustibles y alimentos son las principales fuentes de la inflación, opina la Contraloría, aunque también los tributos al consumo por un incremento de 40 por ciento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITMBS), al pasar éste de 5,0 a 7,0 por ciento.

Influyó también bastante el aumento del pasaje del transporte público, tanto colectivo como selectivo, el cual se suma a la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, sobre todo en aquellos con ingresos menores a 840 dólares mensuales.

El aumento de hasta 21 por ciento en el transporte ha sido un duro golpe para la ya maltrecha economía del hogar, admite la Contraloría. El salario mínimo del país está en los 375 dólares bien por debajo de la canasta básica

No hay comentarios: