Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Petras sobre la “muerte” de Bin Laden: “Sólo un idiota puede creer esos cuentos”

El intelectual estadounidense cuestionó la veracidad del asesinato del líder terrorista y antiguo colaborador de la CIA, debido a la falta de pruebas que lo demuestren.

El sociólogo se preguntó el porque los estadounidenses lanzaron tan rápidamente al mar el cuerpo del líder terrorista y porque no ofrecieron prueba alguna. (Archivo)

Prensa Web La Radio del Sur

El sociólogo estadounidense James Petras consideró el presunto asesinato de Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, por parte de fuerzas de Estados Unidos como un “esfuerzo de relaciones públicas” y cuestionó la veracidad de esta información por la falta de pruebas que la demuestren.

“Nadie, sólo un idiota puede creer estos cuentos”, afirmó el intelectual en una entrevista para La Radio del Sur este lunes, en la que destacó que existen circunstancias muy cuestionables “pues no existe ninguna foto y video de este supuesto gran acontecimiento para decir que es autentica la operación de este tipo”.

Recordó que en la mayoría de estos casos se suelen ofrecer pruebas consistentes en imágenes del cadáver, cosa que no ha sucedido hasta ahora y se carece de toda prueba, salvo la cuestionada fotografía que difundieron medios pakistaníes que muestra a un individuo “mucho más joven que Bin Laden”.

El sociólogo se preguntó el porque los estadounidenses lanzaron tan rápidamente al mar el cuerpo del líder terrorista y porque no ofrecieron prueba alguna.

Cuestionó el argumento presentado por Washington de disponer su “entierro en el mar” en 24 horas por un supuesto respeto a las tradiciones islámicas. “¿Cuándo empezaron a respetar las tradiciones musulmanas?” se preguntó.

Recordó que las tropas estadounidenses han irrespetado la cultura islámica tanto en Afganistán como en Irak, con la destrucción de sus edificios religiosos.

Petras desestimó el impacto de la supuesta muerte en las operaciones de la red terrorista, pues consideró a Al Qaeda como “una colección de organizaciones autónomas y dispersas en todo el mundo”, que poseen sus propias estructuras y liderazgo.

El sociólogo estadounidense resaltó que la red es una “fuerza menor en los lugares más conflictivos”, como el cado de Afganistán, donde está el Talibán, que describió como una organización “muy distinta” por poseer una estructura de masas, cuadros militares y pensamiento propio “que está actuando con mucha eficiencia contra la ocupación en Afganistán”.

Otro tanto sucede en Irak, donde Al Qaida es una organización muy minoritaria, al igual que sucede en otros países árabes en rebelión como Yemen, Bahrein, Siria.

“No hay ningún lugar donde Al Qaida se un factor determinante en las rebeliones contra los países occidentales y sus colaboradores”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche del domingo la muerte de Osama Bin Laden en una operación ejecutada por fuerzas estadounidenses en Pakistán.

Estados Unidos le acusa de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de de 2001 año contra el World Trade Center de Nueva York.

Bin Laden, emparentado con la familia real saudí, fue un aliado de Estados Unidos, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), durante la guerra que libró el movimiento Talibán en los años 80 del siglo pasado contra la presencia soviética en Afganistán.

RO

No hay comentarios: