Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ley General del Trabajo, nuevo desafío para gobierno boliviano

La Paz, 1 may (PL) Un nueva Ley General del Trabajo sobresale entre los nuevos desafíos del proceso de cambio en Bolivia que lidera el presidente Evo Morales, explicó hoy una fuente gubernamental.

Destaca Evo Morales compromiso de trabajadores petroleros bolivianos
 

En exclusiva con Prensa Latina, en ocasión del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el ministro del sector, Félix Rojas, explicó que la norma se viene elaborando de conjunto con las organizaciones sociales.

Rojas precisó que la nueva ley responde a los postulados de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, que establece en varios de sus artículos el acceso a un empleo digno y sin exclusión, como parte de la filosofía del Vivir Bien.

Esa medida, agregó, forma parte de la estrategia del Ejecutivo de enterrar este año y para siempre el Decreto 21060, de 1985, que implementó la fórmula de mercado en la economía nacional, con énfasis en la privatización.

Le Ley General de Trabajo, afirmó, se complementa con otras como las de Minería, Forestal, la de Inversiones y Exportacionesm, sobre Bancos y una sobre la recuperación del control del Estado en el servicio de agua potable y la soberanía alimentaria.

Asimismo, precisó, la iniciativa sobre el empleo estimula el fuero sindical y la presencia de esas organizaciones en todos los rubros y entidades de la sociedad civil.

Por otra parte, aclaró, la nueva ley indica el fin de las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, entre las facilidades de hombres y mujeres, y las oportunidades de una plaza en la ciudad y el campo.

Además la medida que deberá ser consensuada sobre todo con la central Obrera Boliviana(COB) establece la creación de cooperativas, algo novedoso en el ámbito laboral fiscal.

Rojas, obrero del subsuelo durante 15 años en la mina Siglo XX(Potosí) y luego lider sindical, afirma que otra de las nuevas políticas del Ejecutivo de cara al 1 de Mayo es darle al año un día de asueto a las mujeres, históricamente discriminadas, para acceder a exámenes médicos que le permitan evitar el cáncer de mama y de cuello uterino.

Otros retos recientes, precisó, es la elaboración de una nueva ley minera, la consolidación del papel de control del Estado en la esfera de los carburantes y la distribución de ayudas económicas a escolares y ancianos como parte de los bonos Juancito Pinto y la Renta Dignidad, respectivamente.

El titular alabó además la solidaridad de Cuba y Venezuela que con su apoyo Bolivia se pudo declarar libre de analfabetismo en 2008, lo que permitió que más de 824 mil personas tuvieran mayor calidad en su capacidad para acceder a un empleo al saber leer y escribir.

También como parte de la Operación Milagro, decenas de miles de compatriotas han recuperado la vista, lo que les permite en muchos casos adquirir un empleo, acotó.

Este 1 de Mayo de 2011, en una jornada histórica, anticipó, el líder de la Revolución Democrática y Cultural, Evo Morales, podrá anunciar la derogación del decreto neoliberal 21060, gracias a esfuerzos que se realizan desde mayo de 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, medidas que signas un proceso de cambio para todos los bolivianos, sin excepción.

Rojas explicó que las transformaciones tienen lugar en medio de un clima que no está exento de debates y diferencias, pero sobre la base del diálogo con las organización sociales, obreros, intelectuales, militares, jóvenes, mujeres, originarios y campesinos, protagonistas del cambio

No hay comentarios: