Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Latinoamérica y el Caribe analizan en Venezuela temas económicos

Caracas, 19 may (PL) Ministros y altos funcionarios de la región analizan hoy en Venezuela temas de economía y comercio para aportar estrategias de cara al nacimiento en julio próximo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

  La reunión tiene como punto de partida las coincidencias alcanzadas este miércoles por los expertos de las delegaciones, quienes en mesas de trabajo perfilaron la declaración final del foro.

El manejo de las crisis económicas, las experiencias de integración en el sector, el impulso de reformas en instituciones internacionales y la construcción de una nueva arquitectura financiera regional centran los debates en el hotel Tamanaco Intercontinental.

También destaca en la agenda la búsqueda de un comercio justo entre latinoamericanos y caribeños, bajo los principios de complementariedad y cooperación que caracterizan iniciativas como el Banco del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con su instrumento monetario, el Sucre.

Los ministros de la región esperan alcanzar aquí consenso en cuestiones clave, en aras de contribuir con estrategias económicas concretas a los documentos fundacionales de la Celac, bloque continental que excluye de su seno a Estados Unidos y Canadá.

El encuentro constituye el quinto celebrado este año para garantizar el nacimiento oficial de la Comunidad, previsto en la capital venezolana el 5 y 6 de julio próximo.

Antes fueron realizados intercambios sobre las áreas social, ambiental y energética, además de una reunión de cancilleres.

La Celac acogerá a 33 países a partir del acuerdo alcanzado por el Grupo de Río en una cumbre celebrada el año pasado en Cancún, México.

No hay comentarios: