Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sesiona en Nicaragua XVII Foro de Sao Paulo

Por Alfredo G. Pierrat

Imagen activaManagua, 19 may (PL) La XVII edición del Foro de Sao Paulo entra hoy en su segunda jornada, dedicada a reflexionar y analizar en 13 Mesas de Trabajo sobre los problemas comunes de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

  En el evento, inaugurado aquí la víspera, participan 257 representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda, progresistas o populares de 32 países de América Latina, El Caribe, Europa y Asia.

El foro surgió en 1990 en la ciudad brasileña de Sao Paulo animado por la necesidad de buscar una alternativa al modelo neoliberal promovido por Estados Unidos, y la XVII edición coincide con el aniversario 116 del natalicio de Augusto C. Sandino y el 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ambos acontecimientos fueron resaltados anoche por los seis oradores que hicieron uso de la palabra en la ceremonia inaugural, presidida por el secretario general del FSLN y jefe del Estado nicaragüense, Daniel Ortega.

Por la tibuna pasaron la líder indígena guatemalteca, premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de su país, Rigoberta Menchú, y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, quien habló en representación de las organizaciones provenientes de Europa y Asia.

Le siguieron el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya; el presidente del Parlamento cubano y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón, y el Canciller y vicepresidente político de Venezuela, Nicolás Maduro, quien leyó un mensaje del presidente Hugo Chávez por el 50 aniversario del FSLN.

El último en intervenir fue Daniel Ortega, quien destacó la importancia de continuar unidos, conquistando espacios en la lucha contra "la hegemonía del imperialismo y el capitalismo global sobre nuestros pueblos".

En su discurso, el líder sandinista resaltó los avances alcanzados en la región tras la cumbre efectuada el año pasado en Cancún, México, donde se acordó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será constituida en julio próximo en Caracas.

Con la Celac comienza a tomar forma el sueño supremo de Bolívar, retomado después por Sandino, de una latinoamérica unida, dijo el mandatario nicaragüense.

Ortega y otros oradores recalcaron el papel desempeñado por la Revolución Cubana a lo largo de medio siglo de resistencia frente a las agresiones estadounidenses, se pronunciaron contra el bloqueo que Washington mantiene contra la Isla y exigieron la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

No hay comentarios: