Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INÚTIL EL CAMBIO DE ESTRATEGIA EN INSEGURIDAD SI NO CAMBIA LA ESTRUCTURA

Por Ernesto Partida Pedroza
Mucho se ha criticado la estrategia del Presidente Calderón en la guerra contra  el crimen organizado, ciertamente ha habido propuestas un tanto diferentes, pero estas no tocan para nada la estructura social que da origen a los criminales.
¿Que es la estrategia y que es la estructura?
Según el diccionario Larousse, estrategia es el arte de dirigir  un conjunto de disposiciones  para alcanzar un objetivo.
En el caso del gobierno de México, se trata de una planeación para la lucha contra el crimen organizado, pero parece que no se toma en cuenta que esos criminales son el resultado de la estructura social que tenemos.
Mientras no se haga algo para modificar la estructura, persistirá la producción de criminales.
¿Que es la estructura?
El mismo diccionario  nos dice que la estructura es la manera en que las diferentes partes  de un conjunto concreto o abstracto están conectadas o relacionadas entre sí.
La estructura de la sociedad mexicana está integrada por más de 112 millones de personas de diferentes clases sociales. Una buena parte de esos habitantes viven en extrema pobreza, otros en pobreza a secas y dentro de esa población hay de la más diversa índole de actividades que cada uno emprende para sobrevivir, máxima aspiración de todos, entre esas actividades están las llamadas legales como ilegales.
En esta misma estructura están los grandes empresarios, los medios de comunicación, así como la clase gobernante.
Los gobernantes tienen la función de crear las mejores condiciones para que todos puedan vivir mejor, pero desafortunadamente no se cumple con esa función, razón por la cual se generan las luchas para lograr cada quien su objetivo.
En la lucha por la supervivencia nadie contempla hacer las cosas buenas o malas, simplemente se lucha por obtener los más elementales satisfactores.
Hay quienes buscan la satisfacción de las necesidades de la población mediante mecanismos aceptables  por todos y en eso están.
Hay otros que luchan por tener dinero rápido y fácil y además sentir el poder, éste tipo de personas escoge el narcotráfico y ahí están.
No se trata de juzgar o condenar a alguien que ha escogido ese camino, de lo que se trata de ver la conveniencia que al fin de cuentas, todos pensamos en eso antes que pensar en hacer lo malo o lo bueno.
La estrategia de un gobierno debiera ser la de crear acciones “convenientes” para todos por el camino del bien o por el camino en que todos ganen.
Por supuesto que esto demanda de mucha imaginación y ganas de hacer las cosas de otro modo.
Estas son cualidades no siempre presentes en la clase política.
Aquí es donde deben entrar a trabajar las universidades, los estudiantes, los intelectuales y toda la gente pensante para crear cada quien su estrategia  y vivir mejor entre todos
No se trata de destruir la estructura que da lugar a los criminales, sino de modificarla.
El gran reto es su modificación sin  derramamiento de sangre.
El centro del debate ya no serían los narcos, sino la estructura.
Destruir la estructura es destruirnos a nosotros mismos puesto que todos somos parte de la misma.
Necesariamente se hablara de la educación, de la cultura y sobre todo, de los medios de comunicación.
En un debate sobre este tema,  veríamos puntos de vista totalmente diferentes y apasionantes.
¿Cuál es su opinión de todo esto?

No hay comentarios: