Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Gobierno boliviano elimina decreto que institucionalizó el neoliberalismo en el país

Evo Morales

El Gobierno de Bolivia derogó el polémico decreto 21060, promulgado en 1985 por el ex Presidente Víctor Paz Estensoro y que institucionalizó el neoliberalismo en el país andino.

En un acto en el centro minero de Huanuni, nacionalizado por el Ejecutivo en 2007, el presidente Evo Morales promulgó la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron esa medida, según reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El decreto eliminado permitía la reducción del déficit fiscal, la disminución de los gastos del Estado, el congelamiento de los salarios, la reducción de los empleados públicos y la liberalización del mercado.

En la medida anunciada se estipula “la conformación de una comisión de alto nivel” entre el gobierno nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones de la sociedad “para ejecutar la revisión de leyes” y “proponer las modificaciones, derogaciones, abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales”.

Durante el acto, el presidente Morales ratificó la decisión de “enterrar y sepultar el 21060” y crear leyes para revertir las “aprobadas en 20 años de neoliberalismo”.

Con anterioridad, el mandatario envió un mensaje a los trabajadores a través de los medios de comunicación, a quienes consideró parte importante de las transformaciones sociales y del proceso de cambios en Bolivia.

El Jefe de Estado afirmó que el aporte de la clase obrera es fundamental para el desarrollo de Bolivia, así como para profundizar y acelerar el modelo económico que “nos permitirá seguir recuperando la dignidad”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó a los mineros del país que difundan el espíritu revolucionario y la defensa del Estado.

Calificó al sector minero del país como la “vanguardia del proletariado” y sostuvo que preserva la ideología revolucionaria de la clase obrera, la cual se gesta en los centros laborales estatales.

El vicepresidente llamó a los mineros a tomar el control de la dirigencia de la clase trabajadora, mediante el voto popular en el próximo congreso de la COB.

También instó a preservar y resguardar la lucha de los indígenas, obreros y campesinos que “forman la columna vertebral de nuestro país y conducen el proceso de cambio”.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recordó que cumplieron el planteamiento de la COB de eliminar los resabios del decreto 21060.

AVN

No hay comentarios: