Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Detienen a decenas de manifestantes en Chile tras discurso presidencial de Sebastián Piñera

Decenas de jóvenes fueron detenidos este sábado en la ciudad de Valparaíso (noroeste) de Chile, tras las protestas desencadenas en el marco de la presentación de la segunda cuenta del presidente chileno, Sebastián Piñera.
La colaboradora de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó a través de la red social Twitter que sólo en Valparaíso las fuerzas policiales detuvieron a 31 manifestantes.
El órgano de seguridad repelió la protesta con gases lacrimógenos y camiones de agua. En la región chilena de Temuco también fueron apresados unos 30 manifestantes.
Durante el desarrollo del discurso de Piñera, la policía ya había detenido a unas 16 personas en el interior del Congreso, en vista de que interrumpieron las palabras del primer mandatario.
Los manifestantes exigían mejores condiciones laborales, el fin del modelo privatizador en la educación y el rechazo a la ejecución del proyecto de HidroAysén, que comprende la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, que inundarán unas seis mil hectáreas de vegetación para generar dos mil 750 MW.
El vicepresidente del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, calificó de “decepcionante” el discurso del presidente Sebastián Piñera, tras considerar que no se hizo cargo de la falta de cumplimiento de la mayoría de los compromisos de su campaña y de los desafíos planteados el 21 de mayo del año pasado.
En opinión del congresista fue un discurso autocomplaciente que no reconoce los problemas reales que enfrenta el país y que el Gobierno no ha resuelto, pese a todas sus promesas. Asimismo, lamentó que en estos momentos en que “el país rechaza de manera abrumadora la construcción de HidroAysén, el Presidente dedique varios minutos a justificar la decisión respecto de este proyecto”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jaime Gajardo, expresó que el primer mandatario se ha hecho de oídos sordos ante las demandas de la población.
Indicó que los chilenos esperaban respuestas sobre el rechazo al proyecto de HidroAysén, pero el Presidente sólo reiteró su política energética y reafirmó la ejecución próxima del mismo.
“Es tremendamente complicado, porque en vez de llevar calma y buscar una salida negociada a esta situación se va a generar más confrontación y eso es nefasto para el país”.
Telesur

No hay comentarios: