Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuba ofrece becas de medicina a originarios paraguayos

Pedro Juan Caballero, Paraguay, 2 may (PL) Cuba ofrecerá becas de medicina a jóvenes originarios paraguayos de la familia lingüística Guaraní Pai Tavyterâ, asentados en el departamento de Amambay, 531 kilómetros al noroeste de Asunción.

Así lo reveló el embajador cubano en este país suramericano, Rolando Gómez, en conversación con el gobernador de la provincia, Juan Bartolomé, quien consideró la propuesta como oportunidad única "que nos ofrece el gobierno de Cuba".

Gómez propuso a las autoridades del territorio seleccionar a dos jóvenes indígenas de ese grupo, el más grande por cantidad de habitantes en la Región Oriental, para que el próximo año viajen a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Poco más de 600 paraguayos estudian en ese centro docente en la actualidad, más de 500 retornaron al país con el título de doctores y este año regresarán más de un centenar de graduados en diferentes especialidades.

El pasado mes viajaron a la isla caribeña 18 jóvenes paraguayos de bajos ingresos para incorporarse a la ELAM, ocho más que en 2010.

Una de las becas fue otorgada a un joven originario de la etnia Ava Guaraní, del distrito Yryvuakua, departamento San Pedro, 348 kilómetros al noreste de Asunción.

La Escuela Latinoamericana de Medicina surgió por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a la catástrofe natural ocurrida en Centroamérica y el Caribe, en 1998.

Bartolomé expresó que la decisión constituye un justo premio al esfuerzo de las autoridades del departamento y a los profesores indígenas que imparten docencia en 18 escuelas en sus comunidades, tres de ellas de la enseñanza media.

El gobernador señaló que los 35 graduados de médicos residentes en el departamento de Amambay "le han dado otra visión a la atención en la medicina", en alusión al programa de Atención Primaria de Salud.

Como parte de la propuesta será firmado un acuerdo entre la Embajada de Cuba y la Gobernación de Amambay.

Los indígenas seleccionados recibirán un curso intensivo de preparación en área de las ciencias y en idioma Español, al cual contribuirá la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, enclavada en esa localidad.

En un encuentro del embajador cubano con los paraguayos graduados en la isla, éstos agradecieron una vez más a Cuba y a Fidel Castro "por la formación que nos dieron", no sólo en el ámbito de la medicina, "sino aprender a tratar al ser humano".

No hay comentarios: