Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de mayo de 2011

Conservadores ganan elecciones en Canadá

Ottawa, 3 may (PL) El Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper ganó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, según los resultados preliminares del recuento de votos.

  La Oficina Electoral de Canadá precisó que con 14,3 millones de votos escrutados de los 24 millones del censo, la formación consiguió un 39,7 por ciento del respaldo popular.

De mantenerse la tendencia los conservadores alcanzarían 167 escaños de los 308 que componen la cámara baja.

El Nuevo Partido Democrático (NPD), de izquierda, logró 102 diputados, un resultado sin precedente para esa agrupación, el Partido Liberal (PL) 34, el Bloque Quebequés (BQ) cuatro y los verdes de Elizabeth May apenas uno.

Los resultados mostraron un cambio importante en la correlación de las fuerzas políticas en este país norteño.

Es la primera vez que Harper, al frente del gobierno desde 1996, gana con mayoría absoluta, también es histórica la cifra alcanzada por el NPD, que se convertirá en el segundo partido más grande y el principal de la oposición al pasar de 37 diputados a 102.

En contraste, los liberales nunca habían obtenido menos de 40 escaños, aunque su dirigente Michael Ignatieff rechazó abandonar ese puesto tras su aplastante derrota.

Es duro perder así, comentó Ignatieff, al frente de la formación más antigua de Canadá, creada en 1867.

También el BQ recibió un duro golpe al pasar de 49 asientos en el anterior parlamento a sólo cuatro. Entre quienes perdieron su puesto está su líder Gilles Duceppe, por lo cual adelantó su renuncia.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas celebraron sus respectivos triunfos.

El panorama político cambio radicalmente, estimó el diario Globe and Mail, uno de los principales de Canadá.

No hay comentarios: