Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

1 de Mayo en Ecuador: Campaña electoral rebasa a los trabajadores

Evidente división en los festejos del día del Obrero
Quito, históricamente conocida como el más alto punto de las movilizaciones del 1 de Mayo por el Dia Universal del trabajo, hoy presenció un enfrentamiento en las fuerzas sociales por las tendencias a favor del Sí o el No, próximas la consulta popular convocada por el Gobierno nacional, siendo testiga de dos movilizaciones que bien pueden ser un anticipo de las próximas elecciones.

La Marcha del SI mayoritaria y ciudadana

La movilización de este sector inició su camino a las 10h00 desde el Parque "El Arbolito" al norte de Quito, y se instaló a lo largo de la avenida 12 de Octubre, para dirigirse hasta la Plaza de la Alameda y tomar por las calles Santa Prisca, Caldas y Venezuela hasta la Plaza Grande para escuchar los discursos del Vicepresidente Lenin moreno, quien los recibió a nombre del Gobierno de Ecuador.

Con un muy amplio grupo de varias decenas de miles de personas, la marcha por el SI se tomó el festejo del 1 de mayo para expresar su posición política, agrupando en su participación a un importante grupo de trabajadores de los distitnos sindicatos del País, pero al mismo tiempo se pudo notar una división de un de las centrales sindicales o de partidos políticos.

Los grupos sindicales como la CTE y la CEDOC marcharon unidas en el festejo obrero, pero la CEOSL socialista se mostró fragmentada en sus propios militantes que se repartieron entre esta y la otra marcha.

Los grupos ciudadanos fueron los mayoritarios, muchos barrios, organizaciones urbanas, comerciantes, pequeños productores y colectivos sociales, el Comité del Pueblo, entre otros, así como artistas populares eran los que conformaron el grueso de la movilización. Tambien se notaban la presencia de colectivos políticos de la izquierda ecuatoriana que siempre han estado presentes en estas manifestaciones.

Dos partidos políticos estuvieron como en forma tradicional, una parte del Partido Socialista Frente Amplio, dividido esta vez entre el Si y el NO y, el Partido Comunista de Ecuador, que sacó a las calles por primera vez a la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en un buen número, destacándose con sus coloridas banderas rojas. Tambien estuvieron en este grupo de manifestantes las organizaciones campesinas, sectores estudiantiles universitarios, jóvenes y agrupaciones de jubilados.

Los taxistas ejecutivos y de otros sectores del transporte se notaron como participantes de esta marcha, siendo la primera vez que los choferes profesionales salen a celebrar el 1 de mayo.

Esta marcha tuvo la característica de ser mostrada como festiva por los organizadores, de entre los que se notaban a la ministra Doris Solis, de Coordinación política, así como la Secretaría de Pueblos y el Ministerio de Cultura. Muchas bandas de pueblo animaron el recorrido de los manifestantes.

Las consignas que se gritaron fueron de respaldo al SI propuesto por el Presidente Rafael Correa, notándose una amplísima distribución de banderas del color verde limón característico de la agrupación PAIS actualmente en el Gobierno Nacional.

Los grupos arribaron al palacio Presidencial a las 12h00 donde escucharon las intervenciones de Santiago Yagual de la CTE y de Marcelo Solórzano de los trabajadores eléctricos, Rodrigo Colahuazo del Seguro Campesino así como del Vicepresidente Lenin Moreno en una tarima preparada para el efecto.

La Marcha del NO opositora y tradiciolal

A las 9h30 inició la marcha de los sectores tradicionales de los trabajadores que se agruparon esta vez para cumplir con el 1 de Mayo, radicalizada por las consignas en favor del NO. La mogvilización fue de una sola calle dando inicio a la altura del parque de la Alameda, para dirigirse a lo largo de la calle Guayaquil y arribar hasta la Plaza de Santo Domingo.

A esta movilización acudieron una mezcla de distintos sectores, que antes hubiera sido impensable que se unan o se muestren en las manifestaciones obreras de Ecuador.

La marcha la encabezaron dirigentes políticos diversos como Alberto Acosta, Ciro Guzmán del MPD, Julio César Trujillo de PK, Humberto Cholango de la CONAIE, la asambleista Lourdes Tibán o el dirigente de la CEOSL, Mesías Tatamuez, quienes hicieron una dirigencia colectiva.

A lo largo de la movilización, evidente minoritaria, con una proporción de un tercio de la marcha por el SI, se agruparon y desfilaron sectores obreros tradicionales agrupados en la organizaicón obrera dependiente del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE), como la UGTE, con agrupaciones sindicales tales com obreros y trabajadores del Municipio de Quito o de Rumiñahui; de los estudiantes de la FEUE y la UNE, FESE, así como los militantes del MPD.

Una fracción del Partido Socialista listas 17 estaba tambien movilizada, junto a los grupos de trabajadores de la central sindical que controlan (CEOSL)..

También estuvieron sectores ciudadanos como los empleados de las zona de parque conocida como "Zona Azul", o de los comerciantes minoritas autónomos, que hacían buen parte del grupo marchante.

Se notó la presencia de algunas organizaciones barriales de Quito, especialmente de la Mariscal, quienes gritaban en contra de las medidas de controla doptadas por el municipio de Quito.

Una comparsa de "payasos" simulando a los asambleistas fue lo más destacado del ambiente de esta movilización.

Las consignas que en esta parte se gritaban eran de un rechazo total al Gobierno de Ecuador, exhibiendose mayoritariamente a las pancartas del NO, que habían sido preparadas por el MPD, al tiempo de escucharse los gritos conocidos que se han dado frecuentemente en estas jornadas de la llamada clase obrera, que en este caso estuvo presente en forma muy reducida.

También se sumaron a esta marcha los sectores de los trabajadores de la plaza de toros de Quito y algunos toreros que hicieron gala de sus trajes de luces, así como los trabajadores de los casinos, que reclamaron por la posibilidad de perder sus puestos de empleo con la aprobación de la consulta.

La movilización estuvo acompañada de los sectores "anarquistas" quienes rechazaron la presencia de los toreros y las corridas de toros, que estan en debate por la consulta sobre la muerte de los animales denotándose en esto una división crítica, al tiempo de proceder a actos de vandalismo al pintar paredes y fachadas con consignas de reclamo y en favor del NO, en medio del reclamo de algunos ciudadanos que pedían respeto a la ciudad.

La marcha arribó a las 10h50 a la Plaza de Santo Domingo, donde en una impoivsada tarima de un vehículo de grúa se lanzaron las consignas y discursos de los dirigentes mencionados, siendo, no mas tardar a las 11h20 el retiro masivo de los participantes en esta marcha.

No hay comentarios: