Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Monsanto se entromete en la producción de orgánicos; movimientos critican violaciones

Brasil De Fato

São Paulo (SP).- Una de las mayores empresas del agronegocio del mundo tiene en la mira el mercado de orgánicos. Según una nota lanzada por Valor Econômico, la Monsanto estudia certificar semillas de hortalizas para atender a la demanda del creciente segmento de productores norteamericanos volcados a la producción sin adobes químicos ni agrotóxicos.
Sin histórico en la producción de orgánicos, incluso al revés, siendo una referencia en la difusión de agrotóxicos y transgénicos, la estrategia de Monsanto es tratar los orgánicos como un producto más en el mercado.
Según manifestó Kenneth Avery, vice-presidente global para Vegetales de Montando, la intensión es buscar la certificación de apenas variedades, como tomate y pimienta, a fin de testar los productos. Actualmente, la empresa cuenta con 25 especies de hortalizas (no orgánicas) en 150 países, facturando en 2015 unos US$ 816 millones, lo que significa una tasa de crecimiento del 12% anual.
A pesar de la falta de certificación, y aprovechando la tendencia creciente en el consumo de productos orgánicos, las semillas de Monsanto ya son vendidas para productores de los Estados Unidos a precios más caros que las semillas transgénicas. Durante el primer semestre del 2016, las ventas de semillas orgánicas superan los mil millones de dólares.
Monsanto expulsa
Como uno de los ejemplos de la contradicción de la iniciativa de Monsanto en relación a los orgánicos es que en el inicio de agosto fue divulgada la noticia del desmantelamiento de la planta de elaboración de semillas transgénicas de maíz en la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba (Argentina). Después tres años de movilización popular, en la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, la empresa, que aún no anunció oficialmente, deja la ciudad.
Sofia Gatica es una de las personas que participa del bloqueo a Monsanto en Córdoba y hace parte del colectivo “Madres de Ituzaingó”, organización creada para denunciar los casos de muerte, cáncer y malesformaciones de los fetos provocados por la fumigación de los productores de soja transgénica. Para ella, la "Monsanto es muerte", "es una corporación que viene a robar la salud de sus hijos, que viene para llevar el futuro del país".
Reconocida internacionalmente por su lucha en defensa del medio ambiente con el Premio Goldman (2012), Sofia dice, en entrevista a Brasil de Fato, que la corporación produce agroquímicos que son "fumigados en sus hijos, en las frutas, hortalizas"; "son ellos que controlan nuestro sistema alimentario. Lo que nosotros estamos exigiendo del gobierno es el derecho de eligir lo que comemos y queremos que nuestros campesinos tengan sus semillas criollas, que puedan pasarlas de mano a mano, sin tener que pagar nada a nadie".
La hija de Sofia Gatica murrió tres días después de su nacimiento, cuando sus riñones dejaron de funcionar. "Así como yo, otras madres también perdieron sus hijos, con cáncer, leucemia. La lucha de esas madres garantizó importantes avanzos en la lucha contra los transgénicos y agrotóxicos", y también contra las fumigaciones.
23 de Agosto de 2016

No hay comentarios: