Es investigada por recibir 8.8 mdd por la venta ilegal de bienes
Periódico La Jornada
La justicia chilena decretó este lunes el embargo de 41 inmuebles propiedad de Cema Chile, fundación que presidía la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, investigada por la venta ilegal de inmuebles por los que habría recibido 8.8 millones de dólares.
El juez Guillermo de la Barra acogió la petición del Consejo de Defensa del Estado sobre decretar el embargo de 41 bienes raíces de la fundación Cema-Chile, organismo propiedad de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet.
Según declaró la abogada consejera María Inés Horvitz a portales de Internet locales, la resolución del magistrado
es un gran paso para el esclarecimiento de los hechos, debido a que el proceso judicial
ha sido complejo porque se ha ocultado información y ha transcurrido mucho tiempo. Pinochet (1915-2006) puso a nombre de su esposa cientos de bienes raíces fiscales.
“Tenemos serias sospechas de que gran parte de los bienes no fueron –en ningún momento– para el patrimonio de la fundación, sino una forma de usar bienes inmuebles del fisco para fines personales de la familia Pinochet”, agregó la querellante.
Por ello, puntualizó, se espera solicitar, entre otras nuevas pesquisas, la declaración
de Lucía Hiriart y su círculo familiar, y resaltó que
no hay que descartar ninguna de estas diligencias, ya que
hay fundadas sospechas de que las platas que ingresaron por la venta de bienes que debieran ser asignadas a donaciones, fueron distraídaspara los gastos personales de la nonagenaria y sus hijos.
El organismo representa a distintas municipalidades del país y al ministerio de Vivienda y Urbanismo como víctimas de la venta de propiedades que fueron donadas a la fuerza por estas reparticiones públicas para falsas tareas sociales y de interés público. Entre los bienes recuperados figura la Plaza de Armas de un municipio cercano a Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario