La
ALBA denuncia que Gobierno argentino usa métodos dictatoriales al
perseguir a las agrupaciones populares, y pide la libertad de la
activista Sala de Túpac Amaru.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
exigió el lunes al Gobierno de Mauricio Macri la liberación de la
activista Milagro Sala, encerrada desde el pasado 16 de enero, cuando
mostraba su rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a
cooperativas planteadas por la Gobernación de la provincia norteña de
Jujuy, mediante una acampada."Ante esta situación, un conjunto de articulaciones y referentes levantamos nuestra voz para exigir la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares", según resalta el comunicado de la ALBA.
Por medio de la misiva, ALBA manifestó que la líder de la organización barrial Túpac Amaru y representante elegida por voto popular al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) es una presa política del Gobierno de Macri.
El texto expone que el Gobierno de Macri utiliza el lenguaje de la dictadura al ampliar el poder de las Fuerzas Armadas del país y teje convenios de injerencia con el Pentágono de EE.UU.
Al mismo tiempo, recuerda que mientras se deshace de las investigaciones sobre los responsables y beneficiarios civiles de la represión del Plan Cóndor, coordinado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.,(CIA, por sus siglas en inglés), se detiene a quienes promueven movimientos populares.
La nota argumenta que ni a Macri, ni a Fernando de la Rúa (expresidente argentino) se los acosa mediática y judicialmente, pero sí a una mujer que lucha y organiza movimiento populares, sobre ella sí hacen caer todo el peso de esta justicia clasista.
La detención de Sala, se basa en una imputación por su supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", mientras que, a juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, dicho encierro es sinónimo de criminalización a la protesta.
Son muchos los argentinos que muestran su rechazo al arresto de la dirigente del movimiento social Túpac Amaru, Milagro Sala, por el Gobierno de su país.
El Plan Cóndor es el nombre con que se conoce los crímenes cometidos por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, las cuales organizaron un operativo coordinado de represión entre los años 70 y 80 con la ayuda de EE.UU.
krd/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario