Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 24 de marzo de 2015

Si madrearon a Aristegui y pocos protestan, ¿harán los mismo con La Jornada, Proceso y la CNTE?




Pedro Echeverría V. 

  1. Dicen que "cuando la perra es brava y loca, muerde al que le habla y le toca". Desde que se impuso en México la política neoliberal, la economía mexicana dejó de crecer, la inmensa mayoría de la población se hizo más pobre y la riqueza del país hizo más millonarios a un millar de ricos. Para enfrentar y destruir a la izquierda política y al movimiento social los gobiernos de México –por lo menos desde 1982 con el presidente De la Madrid- no han permitido que crezca algún movimiento de protesta. Lo más valeroso fue el levantamiento del EZLN en 1994, pero desde antes: en 1985, en 1988, el descontento se destapó por el terrible endeudamiento, la devaluación, la profunda corrupción y los asesinatos. La burguesía desató su estrategia PRI-PAN 

     

  2. Al EZLN, después del glorioso levantamiento de enero de 1994, lo encerraron en territorios del estado de Chiapas por el gobierno Fox-panista; al PRD se lo tragó el Calderón-panismo sin chistar y a gusto, al mismo tiempo que cesaba a 45 mil trabajadores electricistas; al lópezobradorismo lo defraudaron en elecciones en 2006 y 2012, luego lo pacificaron por el Peña-priísmo. Si a Carmen Aristegui, la popular periodista de México –única que se podía escuchar con confianza- le pusieron en la madre por el gobierno de Peña Nieto y muy poco han respondido sus millones de seguidores, ¿quiere decir que lo mismo le puede pasar al diario La Jornada y al semanario Proceso –publicaciones de centroizquierda- con cerca de 30 y 40 años de antigüedad?


    3. En noviembre de 2006 juntos Calderón y Fox despedazaron a la APPO en Oaxaca después de demostrar su fortaleza en las calles y de realizar 10 enormes manifestaciones; pero no pudieron ni Salinas, Zedillo, Fox y Calderón con la poderosa CNTE de 300 mil maestros del país que es la única que lleva luchando 35 años continuos –desde 1979- sin dar marcha atrás. Podría decirse que mucho de la resistencia estudiantil del "Soy 132", de la lucha de los padres de los 43 desaparecidos y las batallas de los estudiantes del POLI, tuvieron la protección y cobertura de los profesores de la CNTE. Ello explica que la llamada reforma educativa privatizadora de Peña-Chauffet, es una estrategia gubernamental para destruir a la CNTE.


    4. ¿Recuerdan que el gobierno de Echeverría Álvarez con la mano en la cintura destruyó a Excélsior en 1976 y –aunque de él surgieron Proceso en 1976, unomásuno en 1977 y La Jornada en 1984-  no apareció ningún movimiento social en las calles en defensa de Excélsior? Por ello me preocupa que después de nueve o 10 años de conocer a Aristegui dando un gran servicio de información a la ciudadanía, las protestas a su favor no se hagan permanentes.   ¿Es una demostración más de la fortaleza represiva del gobierno, de la consistencia del apoyo empresarial y de la afectividad de los medios informativos al servicio del poder? Pienso que La Jornada y la revista Proceso tienen muchas tablas para negociar, pero no me podría imaginar dejar de leer sus análisis.


    5. Hoy que la CNTE en Oaxaca y en Guerrero han llamado al boicot electoral por la terrible situación económica, política y delincuencial que vive el país y en esos estados en particular, ha comenzado a arreciar una gran campaña en los medios de información por parte del gobierno, los partidos políticos y los empresarios, con el fin de llenar de desprestigio a los maestros. ¿Forma acaso este reto de la CNTE que denuncia el proceso electoral un pretexto para la intervención de la fuerza bruta del ejército con el fin de encarcelar o asesinar a los valerosos luchadores sociales de esos estados? Espero que los expertos y ya muy golpeados dirigentes magisteriales no cometan errores que pueden ser provocados y aprovechados por el gobierno canalla.


    6. Leyendo al fundador del PCI Amadeo Bordiga -compañero de Antonio Gramsci y Togliati, pero mucho más radical y destacado que ellos en las luchas políticas e ideológicas- enseña que "el fascismo defiende al 'Estado democrático' contra un proletariado revolucionario que quiere destruirlo. El respeto a los derechos y libertades democráticas entraron en contradicción con la defensa de los intereses del capital por parte del Estado. Esa contradicción conduce a la burguesía a renunciar a su propia ideología liberal y desvela el carácter represivo del Estado, que ha de defender los intereses de clase de la burguesía por TODOS LOS MEDIOS, incluidos los que suponen la abolición de los derechos y libertades democráticos. La democracia y fascismo no se oponen sino que se complementan, sea de forma alternativa o al unísono.


    7. Me ha interesado mucho recordar al batallador italiano Bordiga (1889-1970) porque él me reafirma las posiciones intransigentes que mantuvo contra la socialdemocracia y la guerra. Fue un destacado militante del Partido Socialista Italiano, combatió contra la socialdemocracia internacional de Berstein y Kautski y fundó el Partido Comunista Italiano conservando posiciones radicales ante la Tercera Internacional y los cambios stalinistas en la URSS. Bordiga –con una enorme producción teórica- puede ayudar hoy a erradicar la confianza en el Estado burgués-fascista y a clarificar los procesos electorales. ¿Cómo permitir que todos nuestros movimientos sociales y los pocos medios de información que tenemos sean destruidos? (24/III/15)


    http://pedroecheverriav.wordpress.com


    alterar@gmail.com

No hay comentarios: