Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 27 de marzo de 2015

Repudio al asesinato de periodistas en Centroamérica



FeSP


FEPALC y FIP denuncian, una vez más, en un comunicado conjunto los asesinatos de informadores en la zona y exigen de los gobiernos seguridad para el ejercicio de la actividad periodística.


La Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP), han emitido un comunicado conjunto en el cual manifiestan que “nos unimos al repudio internacional a estos desmedidos intentos de acallar la verdad y perpetuar la impunidad, preocupados por los alarmantes sucesos y exigiendo a los gobiernos nacionales la ejecución de medidas inmediatas para asegurar un adecuado clima de seguridad que permita el ejercicio de la actividad periodística.

Resulta imprescindible para el orden democrático el completo y libre ejercicio de los derechos constitucionales y debe ser compromiso del poder político asegurar las garantías para que los mismos puedan practicarse. Demandamos, por tanto, el fin de las amenazas, agresiones y la impunidad en los crímenes contra los periodistas”.

Tras enumerar la última y continuas agresiones que sufren los informadores en la zona, ambas organizaciones señala que “desde el inicio del año 2015, han sido víctimas de atentados contra su vida seis periodistas centroamericanos. El domingo 15 de marzo se produjo el asesinato del tercer comunicador guatemalteco en una semana, en lo que constituye un preocupante aumento de la violencia contra los periodistas y contra la libertad de expresión.

En un contexto de inestabilidad, violencia e impunidad, Centroamérica ha sido desde el comienzo de este año el escenario de renovadas muestras de crímenes dirigidos a acallar la voz de la prensa. Particularmente, Honduras y Guatemala han sido escenario de graves episodios.

En toda la región centroamericana, coexisten sectores de poder político y del crimen organizado que, por separado o en comunión, atentan contra los periodistas que desnudan actos de corrupción y denuncian responsabilidades, amparados en la mayoría de los casos por un sistema judicial que no avanza sobre las investigaciones (en todos los países hay una tasa de impunidad superior al 95%) o que desliga la profesión periodística como móvil de los crímenes·.


No hay comentarios: