Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de marzo de 2015

FARC pide a Bogotá salvar la tregua deteniendo ataques del Ejército

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este jueves al presidente Juan Manuel Santos que salve la frágil tregua unilateral e indefinida declarada el pasado mes de diciembre, que está a punto de romperse por los ataques del Ejército contra las posiciones de la guerrilla.
Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que han declarado las FARC al país. Que pare ya esas operaciones contra las fuerzas guerrilleras.
“Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que han declarado las FARC al país. Que pare ya esas operaciones contra las fuerzas guerrilleras”, ha puntualizado el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, en La Habana (capital cubana).
Al expresar su plena preocupación por la intensificación de las agresiones de las fuerzas militares contra las posiciones de las FARC, Márquez ha subrayado que tales ataques les obligan a responder a cualquier incursión.
Como respuesta a los ataques de las fuerzas colombianas, la guerrilla aceptó el miércoles la responsabilidad por la muerte de un soldado del Ejército e instó a un cese el fuego bilateral para evitar más muertos.
El alto negociador, también, ha alertado que el Gobierno de Bogotá tiene que hacer esfuerzos para frenar los ataques, los cuales ponen en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo que acabe con una guerra interna de más de medio siglo.
Respecto a la esencia de declarar un alto el fuego unilateral, Márquez ha respondido que las FARC no escatiman esfuerzo para generar un mejor ambiente para los diálogos de paz y evitar más víctimas en Colombia.
Desde noviembre de 2012, el Gobierno de Bogotá y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.
alg/ybm/nal

No hay comentarios: