Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2015

Reitera Cuba firme respaldo a Venezuela frente a injerencia de EE.UU.

El presidente cubano, Raúl Castro, en la Cumbre Extraordinaria del ALBACaracas, 17 mar (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy la firme solidaridad de la Revolución cubana con la Revolución bolivariana, con el presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza.
Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez, el mejor amigo de la Revolución cubana, aseveró Raúl Castro, al hablar la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se desarrolla aquí.

"Como se ha declarado, ratificamos una vez más que los colaboradores cubanos presentes en Venezuela continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano", apuntó el líder cubano.

Raúl Castro señaló que la arbitraria, agresiva e infundada orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano contra el gobierno Venezuela, calificándola como una amenaza a su seguridad nacional, demuestra que Estados Unidos puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas por razones de dominación y de política doméstica.

Agregó que resulta insostenible la idea de que un país solidario como Venezuela, que jamás ha invadido ni agredido a ningún otro y que contribuye de manera sustancial y altruista a la seguridad energética y a la estabilidad económica de un considerable número de naciones del continente, pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia más poderosa de la historia.

Respaldamos la posición digna, valiente y constructiva del presidente Nicolás Maduro, quien no obstante la gravedad de la amenaza, ha tendido la mano al presidente de Estados Unidos para iniciar un diálogo basado en el derecho internacional y el respeto mutuo que conduzca a la derogación incondicional de la orden ejecutiva y a la normalización de sus relaciones, precisó.

Tras indicar que el ALBA y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) deberían acompañar esa propuesta, Raúl Castro destacó que hoy Venezuela no está sola y nuestra región no es la misma de hace 20 años.

No toleraremos que se vulnere la soberanía o que se quebrante impunemente la paz en la región, sostuvo y aseguró que las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza contra la estabilidad y la paz regionales.

Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible, subrayó el presidente cubano.

Exaltó que tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamientos en nuestros asuntos internos.

Asimismo, prosiguió, no cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha.

"Hemos venido hasta aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables. Para defender estas convicciones asistiremos a la VII Cumbre de las Américas (a efectuarse en abril venidero en Panamá), expondremos nuestras posiciones con firmeza, claridad y respeto", afirmó.

En esa reunión, adelantó, rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela, dijo Raúl Castro y añadió que la solidaridad es el cimiento de la unidad y la integración regional.

jf/ale

No hay comentarios: