Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de marzo de 2015

¿Que dice el Estado del Vaticano del Decreto de Obama contra Venezuela?




Oscar Fortin
Adital
Es importante que el Estado del Vaticano que, recién, firmo un pacto secreto con Estados Unidos diga al mundo lo que piensa de este decreto de Obama el cual corresponde a una verdadera declaración de guerra. Hay cristianos, sacerdotes, obispos y religiosas que ya hicieron conocer lo que piensan de este Decreto d’Obama contra Venezuela.


El cardenal Urosa de Venezuela hizo una declaración al respecto diciendo que "le parece como una exageración de que Estados Unidos considere Venezuela como una amenaza a su seguridad". No entra en los detalles del Decreto tampoco el carácter intervencionista de este mismo. Tiene el lenguaje de uno que se dirige a un aliado y que se ve en la obligación de decir algo para el pueblo de Venezuela. Ya, es algo y hay que verlo como positivo, pero la credibilidad y la fuerza para que influyen sobre el desarrollo de este conflicto quedan prácticamente nulos. Este cardenal tiene desde tiempo la reputación de un colaborador activo con los adversarios del gobierno y del pueblo que lo acompaña. Los primeros son socialistas, marxistas, comunistas y los segundos son "populismo”.

Vale la pena recordar aquí la declaración de las hermanas del Sagrado corazón de Jesús. El lenguaje de la intervención de estas hermanas no tiene nada que ver con el lenguaje del cardenal.

Nuestro total rechazo al pronunciamiento del Gobierno de los Estados Unidos declarando a Venezuela como una "amenaza para la seguridad nacional” de ese país del Norte. Así mismo, solicitamos al Presidente Barak Obama, derogue de forma inmediata la Ley bajo la que ampara dicho pronunciamiento, por encontrarse fuera de toda legalidad y respeto a la soberanía de los pueblos. Igualmente, exigimos finalicen las continuas agresiones y amenazas injerencistas del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país.

Así mismo, queremos manifestar nuestro apoyo al Presidente Nicolás Maduro y nos unimos al profundo y contundente discurso pronunciado en la noche de ayer, 9 de marzo del 2015, en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Así mismo, reconocemos el trabajo realizado por todo el Equipo de Gobierno representado por el Gabinete Ministerial, así como los poderes públicos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y junto a todo el pueblo, atendemos el llamado a la Unidad Coordinadora Nacional en estos momentos decisivos de "unidad, lucha, batalla y victoria”.

Entre muchas otras intervenciones hay que poner de relieve la misiva a Obama que firmaron el padre Miguel D’ Escoto de Nicaragua , Leonardo Boff de Brasil , el Obispo Pedro Casaldáliga también de Brasil y el Obispo Thomas Gumbleton de Estados Unidos. Ya muchos la habrán leído, pero vale la pena recordar unos pasajes.

¿Qué le pasó a usted, querido hermano? ¿Qué fue de ese valiente e inteligente Obama que en 2008, y a lo largo de su campaña presidencial, habló de cambio, cambio verdadero, en el que la gente pudiera creer? Usted inspiró esperanza a millones de personas, tanto en los EE.UU. como alrededor del mundo, incluyendo a nosotros.

Lo que nos impulsa, querido hermano, a escribir esta carta es su extremadamente vergonzosa Orden Ejecutiva del 9 de marzo 2015 declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela.

Decimos vergonzosa y extremadamente hipócrita, pero también su Orden Ejecutiva es una flagrante violación del derecho internacional por constituir una amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela y, al mismo tiempo, servir como estímulo a sus lacayos venezolanos a continuar en sus esfuerzos para desestabilizar el país.

Mientras rechazamos totalmente su arrogante e intervencionista Orden Ejecutiva, le instamos que vuelva a Jesús, a la fraternidad, la solidaridad y la paz y a que, de una vez por todas, rechace los demonios de la codicia, de la guerra y de dominación sobre nuestra planeta.

Como nos damos cuenta, el lenguaje del cardenal y el lenguaje de los profetas no dan en lo mismo. Esa voz de los profetas que es la de los cristianos comprometidos con los pobres y humildes como es el caso de las Hermanas del Sagrado Corazón y de esos sacerdotes y obispos de la teología de la liberación se pega a los anhelos profundos de los pueblos y a los principios de los Evangelios. Como dice San Pablo, en los Efesios, la Iglesia se funda sobre dos columnas, los apóstoles et los profetas, Jesús siendo siempre la cabeza. Urge que haya mas espacio en el Estado del Vaticano para que llegue la palabra de los profetas. Los obispos y cardenales institucionales no pueden substituirse a los profetas.

Yo espero, que el papa Francisco, al tomar la palabra sobre este caso del Decreto del presidente Obama, se inspire también del lenguaje de los profetas y no solo de lo que la diplomacia vaticana le dicgta.

Una intervención oficial del papa se impone para evitar una guerra sangrienta en América latina. Lo reclaman los cristianos que viven su fe a través de sus compromisos para que haya mas justicia, mas verdad, mas paz, mas solidaridad, mas compasión entre todos y todas.

No hay comentarios: