Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de marzo de 2015

Rousseff promete más diálogos tras marchas antigubernamentales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en respuesta a las masivas manifestaciones en su contra, ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a dialogar con todos.
Rousseff ha afirmado que la corrupción no nació hoy y que es una señora anciana que los toca a todos y ha adelantado que está evaluando medidas para combatir este delito.
“El Gobierno tiene que abrir el diálogo, con una postura humilde y con todos”, ha recalcado este lunes la presidenta, sin embargo, ha enfatizado que “sólo se puede dialogar con quien se quiere abrir al diálogo”.
La mandataria ha hecho estas declaraciones un día después de que casi dos millones de personas se manifestaran en diferentes ciudades de Brasil para mostrar su descontento por la alta tasa de corrupción en el sistema político del país.
Al respecto, Rousseff ha afirmado que la corrupción “no nació hoy” y que “es una señora anciana que los toca a todos” y ha adelantado que está evaluando medidas para combatir este delito.
Las marchas antigubernamentales han surtido su primer efecto, ya que Rousseff, junto con un grupo de altas autoridades, ha analizado un paquete de medidas anticorrupción, que según el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, será anunciado en los próximos días.
De acuerdo con medios locales, en la reunión convocada por Rousseff han participado el vicepresidente Michel Temer y los ministros Miguel Rossetto (Secretaría General de la Presidencia), Aloizio Mercadante (Casa Civil), Jaques Wagner (Defensa), Gilberto Kassab (Ciudades), Eliseu Padilha (Aviación Civil), Eduardo Braga (Minas y Energía), Aldo Rebelo (Ciencia y Tecnología) y Pepe Vargas (Relaciones Institucionales).
Desde finales de marzo de 2014, cuando se destapó una trama millonaria de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras, el Gobierno de Rousseff se ha visto afectado pues autoridades, algunas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), están involucradas en el desvíos de fondos y los sobornos en este caso.
De acuerdo con las pesquisas realizadas, la red de corrupción movió en la última década unos 10 mil millones de reales (unos 3 850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos.
El gigantesco escándalo de corrupción provocó grandes problemas a la empresa para absorber fondos en los mercados internacionales y causó que perdiera el 58 % del valor de mercado en los últimos cuatro meses, razón por la que la petrolera redujo al mínimo sus inversiones para los próximos años.
mno/ncl/hnb

No hay comentarios: