Andrés Figueroa Cornejo
Adital
A sus 30 años,
Ignacio Astete Nahuelcoy preside el partido político llamado junto a otras fuerzas,
a conquistar el estatuto autonómico de todos los habitantes del territorio mapuche
en el país chileno. Nació en la comuna de Saavedra de la región de la Araucanía,
territorio Lafquenche y es licenciado de Contabilidad y Finanzas de la Universidad
de La Habana, Cuba. Relata su dirigencia estudiantil en la Universidad de La Frontera
de Chile y explica que "Wallmapuwen (‘ciudadano del país mapuche’, de todos los
que habitan en él) es un movimiento autonomista que está ubicado en el territorio
del Wallmapu (‘país mapuche’) que se encuentra bajo la dominación del Estado de
Chile desde alrededor de 1885 durante la llamada "Pacificación de la Araucanía”.
Ella no fue más que la ocupación y usurpación de un territorio que hasta ese momento
pertenecía a la soberanía del pueblo Mapuche”, y añade que "Wallmapuwen nació hace
una década (2005) y tiene como misión hacer ejercicio del derecho a la autodeterminación
y del derecho a la autonomía que nos asisten como pueblo. El objetivo es lograr
la administración mapuche de su lugar en el mundo, con todas las características
que el territorio tiene hoy. Su funcionamiento interno es simple, efectivo y democrático.
Cuenta con una mesa directiva horizontal elegida en la Asamblea General de sus miembros,
como así también se resuelven de esa manera sus políticas principales y públicas.
La asamblea manda. Existen comités comunales descentralizados con plena capacidad
decisional”.
Mapuches se unen en Wallmapuwen, partido mapuche, en la lucha por su soberanía. |
¿Ustedes arrancan
de un análisis concreto de la situación real del territorio?
"En efecto. Por
eso también nuestro movimiento da cuenta de que el territorio está ocupado no sólo
por mapuche, sino además por otros pueblos, como el chileno. De tal manera, consideramos
que los derechos colectivos de ambos pueblos deben estar en igualdad de condiciones.”
"Somos una fuerza
anticapitalista”
¿Cuál es la diferencia
del instrumento Wallmapuwen respecto de otras iniciativas políticas existentes en
el territorio mapuche en resistencia?
"No existe otro
movimiento que participe en la elecciones y que se asiente en el territorio mapuche.
Somos la única organización política que reclama desde el campo electoral un territorio
autonómico de administración propia. Otra diferencia, es que nosotros reivindicamos
un territorio para todos aquellos que lo habitan, tanto para mapuche como para chilenos.
Para el resto de los partidos del sistema político, los mapuche sólo somos el factor
indígena. Wallmapuwen es un instrumento que se aleja de los guetos políticos y que
persigue que ambos pueblos, mapuche y chileno, que han vivido separados por la confrontación,
puedan mirarse como habitantes de un mismo lugar y capaces de convivir respetuosamente.”
¿Qué ocurre con
las versiones políticas provenientes del solo nacionalismo que, por razones históricas
devenidas de la opresión de un Estado en cualquier parte del planeta, se enarbola
como fundamento exclusivo para la liberación?
"La identidad
de nación existe, por cierto. Sin embargo, nuestra mirada de la nación es democrática.
Nuestro horizonte de sentido es la profundización y radicalización de la democracia.
No podemos ni queremos negar al otro. Por el contrario. No hablamos del no-mapuche,
hablamos del chileno. No partimos desde la exclusión. En nuestro territorio hay
mapuche y chilenos en todos los ámbitos de la vida, y compartimos la vida. Desde
esa realidad insoslayable, nosotros expresamos el principio de la autonomía. Evidentemente
hay conflictos con determinadas personas y sujetos chilenos, pero la inmensa mayoría
de la población no tiene ese conflicto. Constatamos en nuestro quehacer real que
existe un Wallmapu que ha cambiado.”
Pero el acento
está puesto en el pueblo Mapuche obviamente…
"Hemos sido objeto
de racismo, criminalización y empobrecimiento por el Estado chileno. Somos los más
castigados entre los castigados en nuestro propio territorio. Estamos sometidos
económica, cultural, política y militarmente. Es en ese marco básico que reconocemos
la cohabitación e inclusión de dos pueblos, pero bajo los mismos derechos. Y somos
respetuosos de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos de todos. Por ello
no podemos elevar una propuesta que aplaste al chileno que vive con nosotros. Sería
un contrasentido. Sobre todo, porque la mayoría de los chilenos que habita el territorio,
sufre nuestros mismos problemas: pobreza, insalubridad y discriminación.”
Es decir, ustedes
sostienen una perspectiva analítica que revela las formas de dominación global y
no sólo del pueblo Mapuche…
"No estamos ajenos
al movimiento del capitalismo mundial y a sus efectos nefastos en Chile. No estamos
ajenos a los golpes sistemáticos recibidos por el pueblo trabajador en general.
El Wallmapu es víctima del capitalismo promotor de la miseria, la dispersión de
nuestro pueblo y la muerte. Estamos contra el avasallamiento de la industria forestal
y el conjunto de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos que sólo deterioran
todavía más nuestras pésimas condiciones de vida de mapuche y chilenos. Somos parte
de las relaciones sociales impuestas por la totalidad del capitalismo. Por eso también
somos una fuerza anticapitalista”.
Partido fortalece lucha contra proyectos económicos que deterioran las condiciones de vida de mapuches y chilenos. |
El combate cultural
¿Cuál es el programa
de Wallmapuwen?
"Transformar
el paisaje del Wallmapu desde las bases. En la actualidad estamos empeñados en enfrentar
las elecciones municipales de fines de 2016 como partido político legalizado, sin
necesidad se armar alianzas que nos obliguen a bajar aspectos fundamentales de nuestro
proyecto. La idea de ganar comunas tiene que ver con la promoción de derechos desde
todos los espacios posibles. Ya hemos obtenido experiencias, por ejemplo, en la
comuna de Galvarino de la Provincia de Cautín, 9ª región, que la consagramos como
el primer municipio bilingüe del Wallmapu y de Chile (impartición formativa de la
lengua mapudungun, ‘el hablar de la tierra’).Hemos realizado campañas con el fin de que el intendente declare a toda la
región de la Araucanía como bilingüe. Lo anterior tiene como contexto general de
nuestras luchas que el Estado chileno entienda de una vez que no somos un eslabón
económico más de su estrategia y hegemonía. Es irrisorio que el núcleo central del
Wallmapu sea uno de los territorios más empobrecidos de Chile y al mismo tiempo,
allí esté enclavada la industria forestal, una de las formas de saqueo que más dividendos
reporta al Producto Interno Bruto del país luego del extractivismo minero. Eso debe
terminar.”
¿Y políticamente?
"El Wallmapu
debe convertirse en un territorio de decisión. A través de un proceso constituyente,
luchamos para que la Constitución dé cuenta de un país que en la realidad es plurinacional
y plurilingüístico. En nuestro instrumento político no tenemos recetas ni modelos,
pero sí sabemos que el conjunto de la población del Wallmapu tiene que definir cuál
será su Carta Fundamental que rija democrática y participativamente al territorio.
Asimismo, estimamos que en el Wallmapu debe realizarse una reforma agraria general
que nos retorne todos los territorios usurpados, tanto los arrebatados durante la
invasión española, como la tierra de las comunidades campesinas que actualmente
sufren una situación de marginación. Apuntamos hacia la soberanía alimentaria para
que también los pequeños productores chilenos sean beneficiados.”
¿Por qué institucionalizar
la lucha autonómica política mediante la constitución de un partido legal?
"Porque a través
de una herramienta política pretendemos potenciar
las demandas sociales y autonómicas. El partido nunca puede ser un fin en sí mismo.
Su objetivo está ligado a la colaboración con la liberación de las fuerzas sociales
para las reivindicaciones planteadas, no para cooptarlas. El Wallmapuwen se plantea
como un dinamizador más del movimiento popular territorial. De hecho, Wallmapuwen
se pone al servicio del movimiento popular. De esa matriz salen las posibles alianzas
con todos y todas quienes creen en un Wallmapu libre, autónomo y soberano. Así ha
sido hasta ahora y así será en el futuro.”
¿En qué logros
concretos para el territorio ha colaborado sustantivamente Wallmapuwen?
"Hemos colaborado
en las conquistas asociadas a la determinación de la comisión de descentralización
presidencial de Chile de que el Wallmapu se transforme, como posibilidad, en un
territorio autonómico distinto al resto del territorio chileno. Nosotros fuimos
parte de esa discusión y de ese logro, incluso más allá de que se convierta en una
realidad o no mañana. Asimismo, hemos sido parte de un movimiento amplio que busca
la oficialización de la lengua mapuche, de la oficialización del mapudungun. Debemos
destruir el apartheid y la exclusión de la cultura e identidad propias mediante
la enseñanza y difusión de la lengua nuestra. Eso es lo que está ocurriendo en la
comuna de Galvarino precisamente. Por otra parte, el 20 de febrero de 2015, en el
marco del Día Internacional de la Lengua Materna, realizamos una marcha de dos mil
personas para reivindicar al intendente regional la oficialización del mapudungun.
Nuestro mensaje está dirigido al Ejecutivo para que prime su entendimiento.”
La solidaridad
internacionalista
¿Y el internacionalismo
del Wallmapuwen?
"Siempre miramos
y abrevamos de las luchas de otros pueblos del mundo que son referentes obligados
de las resistencias autonómicas, como el País Vasco, Cataluña, Palestina, Kurdistán,
el pueblo del Sahara Occidental. Sus derroteros nos inspiran porque sabemos que
nosotros no estamos inventando la rueda. De esos pueblos hacemos nuestro lo mejor
de sus resistencias. En particular en materia del combate por la oficialización
de nuestra lengua, con el País Vasco siempre hemos tenido una cercanía fraterna
y solidaria.”
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