El
presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha objetado este lunes que la
Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) tengan sede en EE.UU., país que no ha
ratificado ninguno de los instrumentos de derechos humanos.
"¿Hasta cuándo tanto neocolonialismo?", ha publicado Correa en su cuenta de la red social Twitter.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano se ha referido a un informe de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que critica la actuación policial durante unas manifestaciones celebradas en septiembre en Quito, capital de Ecuador.
Ahora resulta que agredir policías y generar violencia ha sido libertad de expresión. Que sacar estudiantes de sus colegios ha sido lo correcto. Lo que siempre buscó el país superar -paros, huelgas, piedras, etc.- ha sido lo bueno y “expresión” de democracia. Entonces, habrá que fomentarlo más...mundo del absurdo, todo para ver si paran la Revolución. Es parte de la lucha por el buen vivir. Es lo que está en juego”, ha escrito Correa.
Al respecto, imágenes registradas por cámaras demuestran que durante las protestas varios manifestantes atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y maderos encendidos, lo que causó unas dos decenas de oficiales heridos, y provocaron destrozos en sitios públicos.
Por otra parte, el presidente de Ecuador ha hecho alusión a los planes del colectivo Yasunidos de demandar a Quito ante la CIDH y ha indicado que se trata de "otro show más contra la Revolución".
Este colectivo, que recogió firmas para impulsar una consulta popular sobre la explotación de petróleo en el parque Yasuní, desaprueba la decisión de las autoridades de no dar paso a la petición, pues no presentaron la cantidad de adhesiones requeridas, por lo cual piensan demandar a Quito ante la CIDH.
En este contexto, Correa ha afirmado que "tenemos más denuncias en la CIDH que (Augusto) Pinochet", para luego agregar que Ecuador es una de las siete de 34 naciones americanos que ha ratificado todos los instrumentos de derechos humanos.
mah/ctl/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario