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viernes, 31 de octubre de 2014

Inmediatamente después de la reelección, Dilma sufre una derrota en el Congreso, que rechaza Política de Participación Social




Adital
Apoyado por juristas, profesores, investigadores y movimientos sociales, el Decreto 8.243/14, de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores – PT), que instituye la Política Nacional de Participación Social (PNPS), no agradó a la mayoría de los diputados federales. La mencionada iniciativa tiene el objetivo de fortalecer y articular los mecanismos de diálogo y actuación conjunta entre el gobierno y la sociedad civil. Cuestionado por la Cámara Federal, el dispositivo es visto como una amenaza a la representatividad del Poder Legislativo, que suspendió el Decreto presidencial.

En entrevista con Adital, el representante del movimiento social Consulta Popular, Ricardo Gebrim, afirma que lo que llevó a la mayoría de los diputados a rechazar el Decreto es una clara demostración de que no existe la menor apertura para una mayor participación popular en el Congreso Nacional. Si éste no acepta siquiera un Decreto, no hay condiciones para el diálogo. "Se mueren de pavor, creo que el próximo mandato del Congreso (que se inicia en enero de 2015) será todavía más conservador”, resalta.

Diputados de partidos PSD (Partido Social Democrático), PSDB (Partido de la Social Democracia Brasilera), DEM (Demócratas), PPS (Partido Popular Socialista), PROS (Partido Republicado de la Orden Social) y el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero), principal aliado del gobierno en el Congreso, se organizaron en torno del Proyecto de Decreto, de autoría de los diputados Mendonça Filho y Ronaldo Caiado (DEM), que suspende la aplicación del Decreto presidencial. La votación fue pospuesta en junio de este año, pero se reinició el último martes 28 de octubre, con la derrota del gobierno. El Decreto seguirá para su votación en el Senado, pero también será rechazado, según el presidente del Senado, Renan Calheiros, que es aliado de Dilma. Para el Gobierno "la Cámara no entendió el mensaje de las urnas".

Gebrim afirma también que los espacios de participación social propuestos por el gobierno son pequeños y no ponen en riesgo al Poder Legislativo, sólo abre la posibilidad de más mecanismos participativos. "Es una forma mínima, pequeños esfuerzos en la dirección de ampliar la Democracia”, defiende. Interrogado sobre cómo los movimientos sociales van a acompañar el asunto, sostiene que es preciso proponer al Congreso otro Decreto, que apruebe la convocatoria de un plebiscito oficial para que la población se manifieste sobre la aprobación de una Constituyente exclusiva y soberana por la reforma política, en el que la población decidirá. De esta forma, será posible asegurar mecanismos más fuertes de participación popular, más allá de una acción aislada por parte de la presidenta. "Éste es el camino”, refuerza.

El próximo martes 4 de noviembre, se realizarán actos en las principales capitales del país demostrando el apoyo y la visión de los movimientos sociales a favor del Plebiscito por la Constituyente. Río de Janeiro ya está confirmado.

Ante una crisis de representatividad en el Congreso y con la idea de un gobierno con mayoría, para Gebrim el pueblo debe demostrar que quiere más participación más allá del voto. Que quiere opinar y construir mejores soluciones para sus cuestiones diarias. La representación no termina con el candidato electo, es preciso que haya apertura y diálogo para continuar oyendo a la sociedad, cuya contribución trae expansión y desarrollo.

Argumentos

De acuerdo con la Cámara, el acto normativo propuesto por la presidenta Dilma lesiona la Constitución y crea un poder paralelo, implosionando "el régimen de democracia representativa, en la medida en que tiende a transformar esta Casa en un auténtico elefante blanco, a través de la transferencia del debate institucional a segmentos eventualmente cooptados por el propio Gobierno.”

Firmado el 23 de mayo de 2014, el Decreto 8.243/14 establece nuevas instancias y mecanismos de participación social, como el Consejo y la Comisión de Políticas Públicas, la Conferencia Nacional, una Defensoría Pública Federal, Mesa de Diálogo, Forum Interconsejos, Audiencia pública, Consulta Pública, Ambiente Virtual de Participación Social.

Pueden ser citados otros países como ejemplos de adopción de mecanismos de participación popular. En Estados Unidos, por ejemplo, está el Habitat Conservation Plannings, en el cual la población debate sobre cuestiones ambientales; en Francia, el Quartier Difficile, que aborda políticas urbanas; y en España los "Juris Ciudadanos”, que también discuten cuestiones ambientales. La Participación popular, por lo tanto, es practicada en otros países como una ampliación de la democracia.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

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