Adital
Apoyado por juristas, profesores, investigadores y
movimientos sociales, el Decreto
8.243/14, de la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores –
PT), que instituye la Política Nacional de Participación Social (PNPS), no
agradó a la mayoría de los diputados federales. La mencionada iniciativa tiene
el objetivo de fortalecer y articular los mecanismos de diálogo y actuación
conjunta entre el gobierno y la sociedad civil. Cuestionado por la Cámara
Federal, el dispositivo es visto como una amenaza a la representatividad del Poder
Legislativo, que suspendió el Decreto presidencial.
En entrevista con Adital,
el representante del movimiento social Consulta Popular, Ricardo Gebrim, afirma
que lo que llevó a la mayoría de los diputados a rechazar el Decreto es una
clara demostración de que no existe la menor apertura para una mayor
participación popular en el Congreso Nacional. Si éste no acepta siquiera un
Decreto, no hay condiciones para el diálogo. "Se mueren de pavor, creo que el
próximo mandato del Congreso (que se inicia en enero de 2015) será todavía más
conservador”, resalta.
Diputados de partidos PSD (Partido Social
Democrático), PSDB (Partido de la Social Democracia Brasilera), DEM (Demócratas),
PPS (Partido Popular Socialista), PROS (Partido Republicado de la Orden Social)
y el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasilero), principal aliado del
gobierno en el Congreso, se organizaron en torno del Proyecto
de Decreto, de autoría de los diputados Mendonça Filho y Ronaldo Caiado
(DEM), que suspende la aplicación del Decreto presidencial. La votación fue
pospuesta en junio de este año, pero se reinició el último martes 28 de
octubre, con la derrota del gobierno. El Decreto seguirá para su votación en el
Senado, pero también será rechazado, según el presidente del Senado, Renan
Calheiros, que es aliado de Dilma. Para el Gobierno "la Cámara no entendió
el mensaje de las urnas".
Gebrim afirma también que los espacios de
participación social propuestos por el gobierno son pequeños y no ponen en
riesgo al Poder Legislativo, sólo abre la posibilidad de más mecanismos
participativos. "Es una forma mínima, pequeños esfuerzos en la dirección de
ampliar la Democracia”, defiende. Interrogado sobre cómo los movimientos
sociales van a acompañar el asunto, sostiene que es preciso proponer al
Congreso otro Decreto, que apruebe la convocatoria de un plebiscito oficial
para que la población se manifieste sobre la aprobación de una Constituyente
exclusiva y soberana por la reforma política, en el que la población decidirá.
De esta forma, será posible asegurar mecanismos más fuertes de participación
popular, más allá de una acción aislada por parte de la presidenta. "Éste es el
camino”, refuerza.
El próximo martes 4 de noviembre, se realizarán actos
en las principales capitales del país demostrando el apoyo y la visión de los
movimientos sociales a favor del Plebiscito por la Constituyente. Río de
Janeiro ya está confirmado.
Ante una crisis de representatividad en el Congreso y con
la idea de un gobierno con mayoría, para Gebrim el pueblo debe demostrar que
quiere más participación más allá del voto. Que quiere opinar y construir
mejores soluciones para sus cuestiones diarias. La representación no termina
con el candidato electo, es preciso que haya apertura y diálogo para continuar
oyendo a la sociedad, cuya contribución trae expansión y desarrollo.
Argumentos
De acuerdo con la Cámara, el acto normativo propuesto
por la presidenta Dilma lesiona la Constitución y crea un poder paralelo, implosionando
"el régimen de democracia representativa, en la medida en que tiende a
transformar esta Casa en un auténtico elefante blanco, a través de la
transferencia del debate institucional a segmentos eventualmente cooptados por
el propio Gobierno.”
Firmado el 23 de mayo de 2014, el Decreto 8.243/14
establece nuevas instancias y mecanismos de participación social, como el
Consejo y la Comisión de Políticas Públicas, la Conferencia Nacional, una Defensoría
Pública Federal, Mesa de Diálogo, Forum Interconsejos, Audiencia pública,
Consulta Pública, Ambiente Virtual de Participación Social.
Pueden ser citados otros países como ejemplos de
adopción de mecanismos de participación popular. En Estados Unidos, por ejemplo,
está el Habitat Conservation Plannings, en el cual la población debate sobre
cuestiones ambientales; en Francia, el Quartier Difficile, que aborda políticas
urbanas; y en España los "Juris Ciudadanos”, que también discuten cuestiones
ambientales. La Participación popular, por lo tanto, es practicada en otros
países como una ampliación de la democracia.
Traducción:
Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Lea más
No hay comentarios:
Publicar un comentario