"Presidente Obama levante el bloqueo, ya basta de esos mecanismos de opresión y tortura contra el pueblo cubano (...) ¡Qué viva Cuba, abajo el bloqueo!", exhortó el mandatario que ya en septiembre, durante su intervención en la 69 Asamblea General de la ONU, censuró la medida unilateral de Washington contra la nación cubana y pidió a su par estadounidense que acabe con “ese bloqueo criminal”, dijo Maduro.
“¿Cuánto daño le ha hecho (el bloqueo) al pueblo de Cuba durante 50 años? Presidente Barack Obama, ¿cuándo va a llegar la oportunidad de que usted pase a la historia y levante de una vez y por todo el bloqueo criminal, económico, y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba”, añadió.
En ese conclave, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que el presidente estadounidense tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.
188 países votaron a favor de la resolución 68/8 de la AGNU denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba". Solo Estados Unidos y el régimen de Israel apoyaron esta política y hubo tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).
Desde 1992, la AGNU pone a votación cada año un borrador de resolución contra este bloqueo y siempre ha recibido un respaldo categórico.
Este cerco, evalúan fuentes cubanas, ha dejado efectos negativos en el país: se ha obstruido sensiblemente su desarrollo económico y limitado el acceso a financiamientos, a la tecnología, a la ciencia, a medicamentos y equipos médicos, entre otros sectores.
ncl/nii/
No hay comentarios:
Publicar un comentario