Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de octubre de 2014

Uruguayos comienzan jornada de 34 días rumbo al segundo turno de las elecciones presidenciales



Adital
Después de una reñida votación este Domingo, 26 de octubre, y aunque el resultado oficial no ha sido difundido por el Tribunal Electoral, los sondeos de boca de urna indican que el candidato del Frente Amplio [de izquierda], del ex presidente, Tabaré Vázquez, ha obtenido alrededor del 46% de los votos para la presidencia de Uruguay. Este porcentaje no es suficiente para evitar una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional, cuya fecha prevista es el próximo 30 de noviembre. Pou obtuvo alrededor del 32% de los votos. En votación paralela, a través de un plebiscito, los uruguayos y uruguayas, decidieron la no reducción de la mayoridad penal en el país.

Según los analistas políticos y la prensa uruguaya, aunque Lacalle Pou ya tenga garantizado el apoyo de Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, que alcanzó el tercer lugar en la elección, con el 13% de los votos, eso no le asegura la victoria sobre Vázquez, que en caso de ser electo, iniciará el tercer mandato consecutivodel Frente Amplio en la Presidencia del país.
Aun, en el hipotético escenario de que todos los que votaron por Bordaberry, transfirieran sus votos a favor de Pou, el candidato nacionalista alcanzaría el 44%, por debajo del casi 46% de Tabaré. Por otra parte, el partido del actual presidente, José Mujica, espera contar con el apoyo de sectores del Partido Independiente y de otros grupos de centro izquierda.
En la elección de 2009, el actual presidente, Mujica, alcanzó en primera vuelta el 47,9%, necesitando sólo cuatro puntos porcentuales más para ganar cómodamente a su contendor, el candidato nacionalista, Luis Alberto Lacalle Herrera.
Aun con la alianza entre Blancos (nacionalistas) y Colorados, los análisis indican que Pou necesitaría reunir los votos de otros sectores y esperar un descenso en los votos del Frente Amplio, para tener alguna posibilidad de vencer a Vázquez.
Tabaré Vázquez destacó, en la noche del domingo, 26, en declaraciones públicas, que seguirá "el camino del diálogo y el respeto" para atraer a la mayoría de los votantes, y reiteró que dialogará con otras fuerzas políticas buscando apoyo. Agradeció a los militantes del Frente Amplio y celebró, que su alianza de centro-izquierda haya sido, nuevamente, "la fuerza más votada". Mientras una multitud se reunía en los alrededores de la sede de la coalición, en Montevideo, el candidato admitió que "las campañas prolongadas son irritantes y aburridas”, pero aun así, dijo que el lunes 27, enfrentará una nueva etapa en la búsqueda de la victoria. "El pueblo uruguayo sabe cómo expresarse y es nuestra responsabilidad de interpretar lo que el pueblo decida", dijo.
Por su parte, Lacalle Pou dijo "está intacta la posibilidad de ser gobierno" y que, de ahora en adelante, deja de ser el candidato de su partido, para serlo de todos los uruguayos.
La alta participación de votantes y la tranquilidad marcaron el día de las elecciones, en las que fueron convocados 2.620.757 ciudadanos y ciudadanas para elegir al presidente, vicepresidente y representantes de ambas cámaras del Parlamento.
Reducción de la mayoridad penal
Juntamente a la votación presidencia, uruguayas y uruguayos, participaron en un plebiscito en el cual dijeron "no” a la reducción de la mayoridad penal de 18 a 16 años. Cerca del 48% de los electores expresaron su rechazo a la reducción, vs 44% que se manifestaron a favor.
Según Fabiana Goyeneche, representante de la comisión uruguaya por el "No”, la no aprobación de la reducción de la mayoridad penal debe interpretarse como un triunfo de los uruguayos. "Nosotros uruguayos continuamos deseando vivir en un país más seguro y con mejor convivencia, pero no estamos dispuestos a aceptar, respuestas simplistas a la problemática. Vivimos un gran alegría y emoción, una sensación del deber cumplido, y es esto lo queremos compartir con todos”, afirmó.
Traducción:ricazuga51@yahoo.com
Con informaciones de Página 12, Resumen Latinoamericano y Comcosur.
Lea también
Elección para Presidente de Uruguay fuertemente polarizada entre izquierda y derecha
[ENTREVISTA] Uruguay: Habla el candidato presidencial de la izquierda anticapitalista

No hay comentarios: