Diversos líderes religiosos fueron acusados en el último tiempo por cargos de pedofilia en Puerto Rico. Pero esta semana en un hecho casi histórico, 2 de ellos fueron llevados ante la justicia. Esto es al parecer sólo el inicio de lo que se cree es un gran escándalo por las implicaciones y las dimensiones que ha tomado esta lamentable noticia.
Según investigaciones independientes, al menos 18 sacerdotes o exsacerdotes estuvieron involucrados en casos de abusos sexual a menores, 6 de ellos cometidos en la Diócesis de Arecibo.
Esta semana, en un hecho casi histórico, dos de ellos fueron llevados por primera vez ante la justicia por aberrantes y condenables casos.
El fiscal de distrito explicó la complejidad de la situación, ejemplificando que en uno de esos casos, los padres incluso se oponían a que su hijo revelara el asunto.
Por su parte, el abogado defensor de uno de los exsacerdotes explicó que la alegada víctima no testificó en sala.
"Las denuncias contra sacerdotes católicos por abuso de menores continúan en aumento en el país. Pero las autoridades continúan intensificando sus investigaciones y acusaciones de los abusos a menores, no solo del clero cristiano, sino también evangélico".
Tal es el caso que el mismo Tribunal de Arecibo acusó de dos cargos de abusar de una menor de 14 años a un pastor evangélico, Pedro Santiago. Pero este y su esposa reclamaron inocencia.
Para el fiscal, se reiteró que el Estado está haciendo el trabajo para proteger el bienestar de la comunidad y en especial la protección de los menores.
Los clérigos fueron acusados de los cargos de abuso de menores, quedando en libertad hasta el 20 de marzo cuando continuará el histórico proceso judicial. Mientras tanto la Policía y el Departamento de Justicia continúan investigando éste y otros lamentables casos.
Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.
mpv/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario