Al menos cien indígenas se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la ONU en Honduras para denunciar las violaciones a los derechos humanos que, alegan, comete el gobierno de Porfirio Lobo.
TEGUCIGALPA.- Los indígenas lencas, miembros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) , llegaron a la capital desde la zona fronteriza con El Salvador, donde habitan, y siete de ellos se encadenaron en el frontis del edificio de Naciones Unidas.
“Es una protesta por las violaciones a los derechos humanos de este gobierno, por la represión contra el pueblo, que la ONU intervenga, que mande al relator de Derechos Humanos a ver lo que está pasando” , dijo el coordinador del Copinh, Salvador Zúniga.
El dirigente denunció que “cientos de bombas lacrimógenas han sido lanzadas contra los maestros” que se han manifestado el último mes contra los planes de Lobo de entregar el manejo de la educación a los municipios.
“Hay asesinatos, encarcelamientos, represión de este gobierno de Lobo y el mundo tiene que darse cuenta” , expresó Zúñiga, al recordar que el 18 de marzo murió una educadora tras recibir un golpe en la cabeza durante un violento desalojo policial de un edificio ocupado por manifestantes.
El miércoles recién, la policía también reprimió las manifestaciones de miembros del opositor Frente Nacional de Resistencia Popular, que bloquearon carreteras para exigir que regrese al país el depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009) de su exilio en República Dominicana.
Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio del 2009.
El gobierno, que el miércoles liberó a 18 maestros que estaban detenidos, afirma que entregar el manejo de la educación a los municipios permitirá mejorar la calidad de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario