Jordan Rodríguez, quien estuvo en Libia como enviado especial de teleSUR por 38 días, responsabilizó a los medios de comunicación internacionales del conflicto que vive esa nación norteafricana, agravado tras la intervención de fuerzas militares extranjeras que aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“La gente en la calle siente, y de hecho todavía lo deben sentir, que las cámaras de televisión son las responsables de lo que está ocurriendo ahora en Libia”, aseguró Rodríguez, este martes, en declaraciones a teleSUR.
Como periodista “podías ser blanco de la oposición o de grupos radicales, de cualquiera y eso hizo muy complicado el trabajo”, agregó.
Desde el pasado 17 de febrero se iniciaron manifestaciones en Libia tanto a favor como en contra del líder Muammar Al-Gaddafi. “La noche antes de llegar a Trípoli, estábamos en Roma y todos los canales decían que Trípoli estaba en llamas”, dijo, pero una vez que el equipo de teleSUR llegó a esa capital, lo que encontró fueron manifestaciones a favor del gobernante.
"Nunca se negó que existiera un conflicto, nunca se negó que había enfrentamientos, que habían muertos en las calles (...) No es lo mismo decir que un Gobierno está bombardeando, está matando gente”, que era lo que reportaban las cadenas mediáticas, “a decir que hay un grupo armado y que el Ejército está combatiendo a ese grupo, sea cual sea la causa", explicó Rodríguez.
“Fuimos el primer equipo que llegó a Trípoli. Nosotros llegamos el 23 y el segundo equipo de prensa internacional llegó el día 26,que fue un equipo de la BBC de Londres”, destacó.
Desde que el equipo de teleSUR llegó a Trípoli, “ya la gente sentía que la prensa, el micrófono y la cámara eran el enemigo (…) era mucho más normal ver a una persona con una pistola nueve milímetros que verla con una cámara”, remarcó Rodríguez.
De hecho, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), basado en informes de prensa, aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí.
Seguidamente, el 19 de ese mes, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, iniciaron bombardeos contra Libia y justificaron su intervención militar, amparados en la resolución de la ONU. Luego, el domingo 27, la Organización del Atlántico Norte asumió el mando de las operaciones internacionales en ese país del Norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario