Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 9 de julio de 2016

Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presos

Posconflicto en Colombia debe incluir liberación de militares presosSputnik
América Latina
"Quiero decirlo con absoluta claridad y con la responsabilidad personal. Cuando me preguntan que si los falsos positivos hacen parte (de la Jurisdicción Especial para la Paz) y si van a salir (de prisión), mi respuesta con absoluta convicción es claro que sí, tienen que salir", dijo Mora en una reunión con la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), en Bogotá.

Según la Acore, que difundió las declaraciones de Mora Rangel en su cuenta de la red social Twitter, la postura del general retirado es personal y no representa la posición oficial del Gobierno.

El militar enfatizó que no habrá un fin de la guerra en Colombia si los guerrilleros son indultados mientras que los policías y militares permanecen en prisión por delitos relacionados con el conflicto.
"Para eso es el fin del conflicto, para solucionar los graves delitos que fueron cometidos como parte de éste", afirmó Mora, excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Según el oficial, la "más amplia amnistía posible" que le fue prometida a los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) debe hacerse extensiva para los soldados y policías recluidos en prisión y debe conllevar a la solución de su situación jurídica.

Se conoce como "falsos positivos" a los asesinatos de civiles cometidos por militares a los que luego se hace pasar por miembros de grupos ilegales caídos en combate en el marco del conflicto armado colombiano.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr en las próximas semanas un armisticio que ponga fin a este enfrentamiento de más de medio siglo de existencia.

No hay comentarios: