Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 8 de julio de 2016

Migrantes cubanos en Ecuador, en peligro de deportación

Los cubanos cerca de la embajada de Ecuador en La HabanaSputnik
América Latina

La Policía detuvo a Sánchez por "alteración del orden público", señaló el diario La Hora.
En la madrugada del miércoles unos 63 cubanos fueron desalojados del parque El Arbolito en Quito y trasladados a la Unidad de Flagrancia para analizar su situación migratoria, tras lo cual serán deportados a la isla, según informa la cadena multiestatal Telesur.

"Todos quienes estén de manera irregular en el país serán deportados a Cuba inmediatamente luego del procedimiento legal", dijo el miércoles el ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano.

Este grupo de cubanos ya había sido desalojado a finales de junio cuando protestaban en Quito frente a la embajada de México por una "solución humanitaria" similar a la que pusieron en marcha en enero varios gobiernos de la región para que miles de migrantes varados en Costa Rica viajaran a través de territorio mexicano para cruzar la frontera estadounidense.

Tras ese desalojo, la sede diplomática mexicana en Ecuador aseguró que no entregará visas humanitarias ni facilitará el traslado a los migrantes cubanos.

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder los privilegios migratorios que les ofrece Washington.

Lea también: Más de la mitad de los migrantes cubanos varados en Panamá viajó hasta México
El trayecto que siguen estos emigrantes para llegar a EEUU implica pasar por distintos países de América del Sur, América Central y por México, que ya están inmersos en una compleja crisis migratoria.

No hay comentarios: