Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 11 de julio de 2016

Mercosur retrasa hasta agosto traspaso de presidencia a Venezuela

Banderas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela.HispanTV
El Mercado Común del Sur (Mercosur) aplazará hasta el próximo agosto la decisión sobre la entrega de la presidencia temporal del bloque sudamericano a Venezuela.
Así ha informado este lunes la agencia de noticias AFP, citando a fuentes oficiales, agregando que, tal como quería Brasil, los representantes del Mercosur ampliarán un mes la presidencia pro témpore de Uruguay.
En una reunión de cancilleres de Uruguay y Paraguay y los vicecancilleres de Brasil y Argentina que tendrá lugar en Montevideo este lunes será aprobada la moción brasileña”, han asegurado fuentes que participarán en el encuentro y que han hablado bajo condición de anonimato.
Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha advertido sobre la ofensiva lanzado por la derecha antidemocrática del Mercosur para entorpecer el proceso y ha destacado que el país defenderá el derecho a recibir la presidencia.
“Estamos acá para representar a nuestro país ante posible ofensivas por parte de esta derecha antidemocrática”, aseveró Rodríguez, tras llegar el domingo a la capital uruguaya para asistir a la reunión.
La semana pasada, el canciller del gobierno interino brasileño, José Serra, anunció que había presentado una propuesta a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para continuar con la presidencia hasta el mes de agosto.
Vale mencionar que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció de manera oficial que su país estaba en contra de que Venezuela detentará la presidencia de este bloque.
No solo Paraguay se opone a este traspaso, también Brasil rechazó la posibilidad de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur al dignatario venezolano, Nicolás Maduro, mientras que, el presidente argentino, Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir la presidencia en lugar de Venezuela. 
Bolivia es uno de los países que apoya a Venezuela en este asunto y apuesta por ver a Caracas en la presidencia del Mercosur.
El presidente boliviano, Evo Morales, cree que el rechazo de estos países se debe a “manipulaciones desde el norte”, es decir, de Estados Unidos, con el objetivo de quebrar a las organizaciones sudamericanas como el Mercosur.

No hay comentarios: