Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de junio de 2012

Reprimida violentamente protesta de normalistas guatemaltecos

Guatemala, 5 jun (PL) Alumnos de escuelas normalistas guatemaltecasfueron reprimidos hoy por fuerzas especiales de la policía en estacapital, donde protestaban por una medida del Ministerio de Educaciónpor ellos rechazada.

Bombas lacrimógenas lanzaron losantimotines contra los manifestantes en el puente El Incienso,tristemente célebre en la ciudad por ser escenario habitual desuicidios.

A la orden del ministro de Gobernación, Mauricio López, presente en elsitio, los agentes arremetieron incluso con gas pimienta contra losestudiantes, quienes respondieron con palos, piedras y cuanto objetotenían a mano para defenderse.

López aseguró que se emitirán órdenes de captura contra los promotores de esos actos, según reportes periodísticos.

Al menos 200 alumnos de escuelas normalistas capitalinas bloquearon elpuente en la continuación de acciones iniciadas el mes pasado, cuandolas autoridades educativas del país decretaron una reforma a la carreramagisterial.

Los inconformes repudian la intención oficial demodificar esa especialidad mediante el reemplazo por un bachilleratocon orientación hacia ese sector durante dos años, más un títulouniversitario adquirido con tres más de cursos.

Entoncesanunciaron que no depondrán su actitud hasta la anulación completa porparte de la cartera de la enseñanza de ese cambio, el cual argumentanafectará su economía y avance profesional.

Fuentes médicasdijeron haber atendido a cuatro adolescentes y dos adultos (padres delos estudiantes sumados) con síntomas de intoxicación por los gaseslanzados en el escenario del enfrentamiento.

Además, loscuerpos de socorro indicaron que asistieron al menos a otras cincopersonas afectadas en el propio lugar, entre ellos algunos periodistas,afirma en su edición digital el diario Siglo21.

En principio,agrega, las autoridades trataron de disuadir a los protestantes paradesalojar el lugar, pero la situación se fue volviendo tensa ante lanegativa hasta desembocar en la violenta confrontación iniciada por lospolicías.

La protesta fue declarada ilegal por el titular de la cartera del Interior, quien alegó que impedía la libre locomoción.

No vamos a permitir que de forma arbitraria vengan grupos a interrumpirel paso, esto es una advertencia, no vamos a permitir ese tipo desituaciones, dijo López de acuerdo con la publicación.

No hay comentarios: