Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 5 de junio de 2012

Estudio designa a Dominicana tercer país en trata de mujeres

Estudio designa a Dominicana tercer país en trata de mujeres05 de junio de 2012, 11:34Santo Domingo, 5 jun (PL) Un informe sobre trata de personas, particularmente mujeres, en Centroamérica y República Dominicana, publicado por Cooperación Técnica Alemana arrojó que Dominicana es tercero a nivel mundial en este tráfico ilícito.

  La noticia atribuida a Wikileaks y publicada hoy por Al Momento.net, señala que Dominicana compite con Brasil, solo superados por Tailandia y Filipinas, que ostentan los tristes dos primeros lugares.

Este es un negocio que, según reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mueve al año más de 36 mil millones de dólares.

Sin embargo, la oficial de programas de la OIM en Dominicana, Gina Gallardo, dijo que existe una línea muy difusa en cuanto al lugar que ocupan los países, pero de lo que sí se manifestó segura es que Dominicana está entre los primeros 10 lugares.

Agregó que se tiene la certeza que entre 50 y 60 mil dominicanas ejercen la prostitución en Europa, América Latina y Medio Oriente.

La abogada Evarista Rodríguez, experta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que internacionalmente el país es identificado como origen, tránsito y destino de trata de personas.

Estados Unidos aseguró en su Informe de 2011 sobre tráfico humano, que Dominicana no cumple los estándares mínimos para eliminar la trata y que continúan los reportes de complicidad de funcionarios públicos.

La coronela Carmen Pérez, encargada del Departamento de Trata de la Policía Nacional, explicó que Estados Unidos, Europa y Medio Oriente siguen siendo los destinos finales.

Aunque el tráfico ilícito de personas no es trata, pero esta implica el tráfico en sí, dijo Pérez, y para que haya trata debe haber una acción de fuerza, sin el consentimiento de la víctima.

Una idea de lo que implica el negocio es el hecho de que anualmente la Guardia Costera de los Estados Unidos resca�ta en alta mar a decenas de miles de crio�llos que tratan de llegar a las costas de Puerto Rico.

La oficial de la policía sostiene que es casi imposible cuantificar los recursos económicos envueltos en la trata y el tráfico.

Las redes, dijo, operan falsificando documentos y cobrando cuantiosos recursos, estimados en dos mil 500 dólares por persona, mientras que en los viajes hacia Puerto Rico los dominicanos cobran 40 a 50 mil pesos (de mil a mil 200 dólares) y si los transportistas son puertorriqueños, las tarifas se elevan a más de dos mil dólares.

La abogada Evarista Rodríguez señala que el mayor lucro económico del tráfico y trata de personas se produce vía la frontera, ya que Dominicana acoge anualmente a miles de haitianos, cuyos traslados son auspiciados por sectores ligados a la agricultura, la construcción o a sectores gubernamentales.

No hay comentarios: