Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Rechazan trabajadores hondureños el modelo neoliberal

Tegucigalpa, 1 may (PL) Trabajadores hondureños rechazaron el modelo neoliberal, el alza de los precios y el incremento de la violencia, durante las marchas por el 1 de mayo realizadas hoy en varios departamentos del país.

José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores, denunció que el neoliberalismo es el responsable del atraso económico y de la desigualdad social en Honduras.

Después del golpe de Estado ese modelo se profundizó y un ejemplo son las leyes que desconocen derechos sindicales, las ciudades modelo para vender el país en pedazos y los aumentos a la canasta básica, denunció el excandidato presidencial Carlos H. Reyes.

Las manifestaciones de hoy fueron convocadas por las tres centrales obreras y a ella se sumaron organizaciones integradas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, alianza surgida en junio de 2009 para rechazar la ruptura institucional.

Trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes y representantes de otros sectores salieron a las calles para rechazar el alza excesiva de los precios de los combustibles, del transporte, de las tarifas de la energía eléctrica y los servicios básicos.

También criticaron la incapacidad o falta de voluntad del gobierno para reducir la ola de violencia, que el pasado año causó la muerte a más de seis mil personas.

"Ha llegado el momento de decir no a tantos incrementos y problemas que existen en el país y que el gobierno no le busca solución", declaró a la prensa Germán Castro, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Honduras.

Otro reclamo de los manifestantes es la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y garantías para el retorno a Honduras del expresidente Manuel Zelaya.

No hay comentarios: