Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de mayo de 2011

México: convocan pacto nacional por la paz y justicia

México, 8 may (PL) El poeta Javier Sicilia y quienes le acompañaron hoy en la Marcha Nacional hasta el Zócalo capitalino, convocaron a gobernantes y toda la sociedad mexicana a establecer un pacto nacional por la paz con justicia y dignidad.

Al finalizar la demostración, que comenzó hace tres días en la ciudad de Cuernavaca, vecino estado de Morelos, Sicilia pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una respuesta del presidente Felipe Calderón al anhelo ciudadano.

Ante una Plaza de la Constitución repleta de público, el escritor reclamó también a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado, en tanto expresó que la narcodelincuencia tiene al estado maniatado.

"Si no se hace esa limpieza a fondo, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?", enfatizó el escritor.

Se refirió a que, de no atender este llamado, las instituciones y todos los poderes del Estado quedarán vacíos de sentido y dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia.

Añadió que ignominia hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país, a lo que el público enaltecido respondió con gritos y aplausos de aprobación.

El poeta, quien convocó esta segunda manifestación luego del asesinato de su hijo y de seis personas más el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos, también exteriorizó su desacuerdo con la presencia del Ejército en las calles de las ciudades de varios estados del país.

El contenido del pacto propuesto por Sicilia y que fue leído en el Zócalo antes de su discurso, contiene seis puntos fundamentales y será firmado el próximo 10 de junio en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, uno de los de más inseguridad del territorio nacional.

En la propia explanada del Centro Histórico del Distrito Federal, el orador llamó a los presentes a guardar cinco minutos de silencio en memoria de los 40 mil muertos, victimas de la delincuencia organizada en los últimos cinco años.

El contingente que tomó parte en la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia partió en la mañana de los terrenos de la Universidad Nacional Autónoma de México rumbo al Zócalo capitalino.

El reporte del dispositivo de tres mil elementos que custodió la caminata de varios kilómetros fue que se desarrolló sin incidentes.

Para facilitar el avance por principales avenidas capitalinas, agentes de tránsito adoptaron cortes viales y se mantuvieron atentos para que no se registraran incidentes en la pacífica manifestación.

No hay comentarios: