Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Marcharán en México y EE.UU. contra narco violencia

México, 20 may (PL) Una marcha contra la violencia desde ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense, para encontrarse en Ciudad Juárez, fue convocada por la sociedad civil, encabezada por el poeta Javier Sicilia.

Sicilia dijo a reporteros: "Nos encontraremos justamente en Ciudad Juárez, la frontera, esta frontera que es un signo del dolor de la nación".

En México la caravana partirá el sábado 4 de junio desde Cuernavaca y, tras visitar otras 14 ciudades a bordo de automóviles y camiones, llegaría a su destino el viernes 10 para firmar el pacto ciudadano por la paz y la justicia con dignidad, dijeron sus organizadores.

La ruta incluirá Ciudad México, Toluca, Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Torreón, Saltillo, Monterrey, Torreón, Camargo y Chihuahua, muchas de las cuales sufren hoy una intensa ola de violencia por lo que en algunas se realizarán actos masivos, según el programa previo.

Asimismo, fueron convocadas organizaciones de emigrantes mexicanos de los estados norteamericanos de Nuevo México, Arizona y Texas, y ciudadanos de ese país para que se movilicen del otro lado de la frontera norte y atraviesen la línea divisoria por la ciudad de El Paso, vecina de Juárez.

Sicilia encabezó a principios de mayo una marcha silenciosa a pie, a lo largo de los 80 kilómetros de la ruta entre Cuernavaca y la capital del país, que concluyó con un masivo acto en el céntrico Zócalo del Distrito Federal, donde llamó al diálogo nacional contra la violencia.

El poeta mexicano planteó en esa ocasión seis puntos del Pacto Ciudadano, entre ellos que se esclarezcan los asesinatos ocurridos en el país durante la llamada "guerra contra el narcotráfico", cambiar la "estrategia militarista" para combatir a la delincuencia y recomponer el tejido social, reportaron medios locales.

El hijo del también escritor fue asesinado en marzo pasado junto a otras cinco personas, y desde entonces Sicilia encabeza un movimiento social que amenazó con boicotear las elecciones si los partidos no sacan de sus filas a quienes "están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado". mv/npg

No hay comentarios: